Buscar

2009/02/11

¿Es legal leer en voz alta?

Fuente: Publico.

Paul Aitken, director ejecutivo de Authors Guild, una sociedad de autores estadounidense, señaló ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, a la funcionalidad anunciada en el nuevo libro electrónico de Amazon, el Kindle 2, que permite convertir texto escrito a voz, de forma automática. Es decir, una característica que permite al dispositivo ser capaz de ‘leer' los libros en voz alta.

Aitken acusó que "Amazon no tiene los derechos para que su dispositivo ‘lea' en voz alta. Eso sería un archivo de sonido y pertenece por ley a otra esfera de los derechos de autor". Si un dispositivo no puede leer de forma legal un libro en voz alta, ¿tenemos derecho a hacerlo los seres humanos? ¿Eran nuestros padres unos delincuentes cuando nos leían un cuento por la noche antes de dormir?

Según aclara el abogado especializado en derechos de autor, Ben Sheffner, "tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal". Este defensor de los derechos de autor añade que "el asunto de si el Amazon Kindle 2 infringe los derechos de propiedad intelectual no es algo fácil de resolver".

En principio, la tecnología de ‘texto-a-voz' que integra el dispositivo de Amazon está destinada a que el equipo ‘lea' un texto directamente al usuario. Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el dispositivo lo leyera a un grupo de personas? "En ese caso podría ser considerado una lectura pública o una interpretación, que responde a otros apartados de la ley", señala.

En virtud de ley de derechos de autor, cuando un individuo o grupo de personas realizan una lectura pública de una obra sujeta a copyright, sin autorización de los propietarios de la obra, estarían infringiendo la ley. "Alguien podría argumentar que la funcionalidad de lectura automática del Kindle 2 es para grupos, ya que decenas de personas a la vez podrían escuchar el contenido de la obra", señala Sheffner. Igualmente, señala que de ese modo "también podrían ser consideradas como múltiples lectura individuales y por lo tanto legales".

Por su parte, Jonathan Zittrain, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, apunta que no ve nada ilegal en la funcionalidad del libro electrónico, "ya que no se genera ninguna copia grabada del contenido". De hecho, a menudo, los editores de libros publican de forma independiente obras en formato de audio-libro, con una licencia por separado a las versiones en papel.

El debate, entonces, está en el ámbito de las editoriales y los distribuidores. Si a los editores no les gusta esta función, puede que no quieran renovar sus licencias con Amazon en el futuro.

No hay comentarios: