Buscar

2011/09/09

Netflix, ¿medicina contra la 'piratería'?

Contenidos de calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar, esa es la estrategia de Netflix para combatir la 'piratería' en Latinoamérica. Reed Hastings, presidente ejecutivo de la compañía, ha asegurado que la firma de alquiler de películas invertirá cerca de 70 millones de dólares en la región durante este año para ampliar contenidos y publicidad.
Netflix anunció esta misma semana la llegada de su servicio a Brasil con un precio aproximado de 9 dólares al mes, y en las próximas semanas continuará su expansión por toda la región de América Latina y el Caribe. La 'piratería' será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la compañía en su desembarco.
Las copias ilegales de DVDs comercializadas en las calles y el contenido disponible en Internet pueden poner freno a sus aspiraciones, pero Hastings confía en que los consumidores optarán por Netflix por su calidad y su amplia selección. "Estamos en esto para el largo plazo. Nos estamos expandiendo en Brasil, Argentina, México y el resto de América Latina. Es bueno para nosotros conocer el gusto (de los consumidores de la región), saber qué películas son más populares", dijo.
Durante los próximos seis meses, la compañía planea duplicar la cantidad de contenidos, incluyendo películas y series. "Lo que podemos ofrecer es un servicio que funciona tan bien que puedes hacer 'clic' y mirar, y con tan buen contenido la gente está dispuesta a pagar 8,80 dólares al mes", apuntó Hastings.

Futura expansión

La empresa comenzará a operar en Asia o Europa a principios del 2012. La llegada a España se espera para principios de ese mismo año. "Tanto Europa como Asia son grandes mercados. Los dos son muy atractivos", dijo Hastings.
"En Asia hay mucha gente y muchos usuarios de internet, pero también hay mucha piratería. Y en Europa, la economía no crece con tanta rapidez pero hay menos piratería. Ambos serán importantes para nuestra expansión. Solo tenemos que definir el orden, haremos uno y después el otro", señaló.

Contrato con Starz

Aunque Netflix ha demostrado que el negocio de la distribución 'online' puede ser rentable (bajo el liderazgo de Hastings las acciones de Netflix triplicaron su valor desde enero de 2010), las últimas decisiones de la compañía, como la subida de precios presentada en julio, han provocado algunas dudas en los inversores.
Las acciones de Netflix se desplomaron al conocerse que el operador de televisión paga Starz Entertainment decidió no renovar su contrato con la compañía, una noticia que preocupa a los inversores porque podría hacer perder a Netflix su posición de vanguardia en los alquileres 'online'.
Sin embargo, Hastings minimizó la importancia de la negociación, que incluye derechos exclusivos para tener antes que nadie películas de Sony y Walt Disney. "El acuerdo de contenido con Starz es solamente en Estados Unidos y representa menos del 10% de nuestro contenido, por lo tanto, es relativamente pequeño. Así que reemplazaremos eso con otros contenidos. En cada país tratamos de ver qué es lo que está mirando la gente y tratamos de ir más por ese lado. En las próximas semanas, estaremos prestando atención a lo que están mirando los argentinos", finalizó el directivo.

No hay comentarios: