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23 de oct. de 2009

Avanza Brasil en desarrollo de automóvil con navegación autónoma

Fuente: Pueblo en Linea.

Una equipo de investigadores brasileños que trabaja en el desarrollo de un automóvil equipado con Sistema Embarcado de Navegación Autónoma ya consiguió desarrollar el prototipo de un coche con elevado nivel de funciones automatizadas.

El vehículo, equipado con diferentes sensores que permiten al computador a bordo conocer con exactitud su localización y los objetos alrededor, ya puede, entre otras funciones, estacionar sin conductor.

Los avances fueron logrados por los integrantes del Grupo de Robótica Móvil del Laboratorio de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo (USP) que trabajan hace tres años en el proyecto, informó hoy este centro académico en su página en internet.

El llamado Sistema Embarcado de Navegación Autónoma (SENA) fue adaptado en un automóvil de paseo de la montadora italiana Fiat, que patrocina el proyecto, y será probado inicialmente en un ambiente controlado dentro del campus de la USP en la ciudad de Sao Carlos.

Los investigadores ya concluyeron la primera de las tres fases en que fue dividido el proyecto, que es el desarrollo de sistemas de asistencia para el conductor.

Las informaciones de los sensores desarrollados permiten que el computador a bordo del prototipo analice el ambiente alrededor del vehículo y alerte al conductor de posibles situaciones de riesgo, como la presencia de peatones o de otros vehículos, y lo ayude en maniobras como estacionar en un local estrecho.

La segunda fase, prevista para terminar en diciembre del próximo año, prevé el desarrollo de tecnologías que, además de auxiliar al conductor,permitan que el vehículo asuma con autonomía maniobras destinadas a evitar accidentes.

La tercera y última fase, con conclusión prevista para diciembre de 2012, prevé el desarrollo de un prototipo capaz de navegar con autonomía en ambientes urbanos y rurales a partir de las informaciones que le suministren los sensores.

El prototipo ya existente cuenta con sistemas electromecánicos que permiten la automatización de tareas como giros del volante, cambio de marcha, aceleración y freno.

Los sensores embarcados en este modelo y conectados al computador de bordo son el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), utilizado para determinar la posición del vehículo en una calle o carretera, el Inertial Measurement Unit (IMU), que puede calcular velocidades y aceleraciones del vehículo, y una Brújula Electrónica, capaz de determinar la orientación del automóvil.

También cuenta con dos sensores láser que le permiten detectar obstáculos a una distancia de hasta 80 metros, una cámara infrarroja para detectar y clasificar obstáculos en el camino del vehículo, y seis sensores ultrasónicos de corta distancia para definir maniobras de estacionamiento sin la ayuda del conductor.

La previsión de los investigadores es equipar el vehículo hasta diciembre próximo con otro conjunto de sensores como radares de corta (más de 2 metros), media (más de 300 metros) y larga distancia (más de un kilómetro), y otros dos láser que permitan detectar vehículos a hasta 300 metros.

La viabilidad del proyecto, sin embargo, aún depende del interés de fabricantes dispuestos a financiar la investigación, de reglamentación del Gobierno y de interés del mercado.
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