Buscar

2014/11/21

Qualcomm plantea el desarrollo de chips para servidores

Siguiendo los pasos de AMD, Qualcomm tiene pensado desembarcar en el mercado de los servidores, utilizando para ello chips basados en ARM que ponen en serio peligro la posición dominante de Intel hasta ahora.

El gran secreto por el que ARM ha desbancado totalmente a Intel en el mundo de los smartphones y tablets ha sido la enorme diferencia de consumo energético. Si bien los procesadores de Intel son mucho más potentes, su consumo ha sido mayor durante muchos años, lo que ha dejado prácticamente la vía libre a ARM para, basándose en una mejor eficacia energética ir aumentando poco a poco la potencia.

Intel se ha basado en una estrategia contraria, ir poco a poco reduciendo el consumo, pero la lentitud con la que ha ido haciéndolo ha provocado que penetrar en el mercado móvil se haya hecho realmente complicado, tanto que su división móvil ha tenido que reintegrarse en la de PC tras sus fuertes pérdidas económicas.

Ahora el frente que peligra para Intel es el de los servidores. Tradicionalmente Intel ha dominado sin problemas este mercado, sobre todo con sus potentes Xeon, pero la estrategia de Qualcomm va a ser la de ofrecer chips mucho menos potentes aunque también con mucho menor consumo.

Se trata de chips que podrán concentrarse en espacios reducidos y en núcleos variables, que permitirán una mayor versatilidad a la hora de distribuir la capacidad de procesamiento, algo que se ajusta más a lo que están necesitando las empresas y servicios en la nube, que buscan nuevas tecnologías que permitan ofrecer múltiples tareas de forma simultánea y rápida, en las que convivan muchas más conexiones y dispositivos.

No hay comentarios: