Buscar

2014/11/21

La Unión Europea no termina de decidir qué hacer con la posición dominante de Google

Según el Financial Times, la Unión Europa estudia -como parte de su longevo estudio sobre las prácticas aparentemente monopólicas de Google- legislar de tal manera que obligue a Google a separar su negocio de búsquedas del resto de la compañía. El Europarlamento no tiene la potestad para partir en dos una compañía estadounidense, pero sí para imponer reglas que terminen obligándola a hacer algo así para seguir operando en el continente. Esto, sin embargo, es un borrador de una propuesta que todavía está por presentarse.

Mientras, la nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que quiere tener su "propia evaluación" sobre la investigación abierta por Bruselas a Google por supuesto abuso de dominio, antes de determinar cómo actuar en ese dossier.

"Reconozco que mucha gente, no sólo eurodiputados, tienen ideas sobre el caso, pero para mí es muy importante tener mi propia evaluación sobre cómo proceder", indicó Vestager en una rueda de prensa, preguntada por el asunto después de que el miércoles un miembro del Parlamento Europeo denunciara la tardanza en resolver el caso.

En concreto, el eurodiputado de Convergéncia Ramon Tremosa advirtió del perjuicio que supone para los consumidores las prolongadas investigaciones del caso Google en el seno de la Comisión Europea, que ya están en su quinto año.

"Reconozco y por supuesto escucho el gran interés en el caso Google que tienen eurodiputados", indicó la comisaria, quien añadió sin embargo que "para mí es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder".

Vestager también apuntó que "se están escuchando más quejas aquí y allá, y con más quejas el caso crece, por supuesto".

Así, la comisaria holandesa pidió tiempo para poder sacar su propio balance del caso antes de "decidir cómo proceder, de manera que lo hagamos de manera oportuna" y teniendo en cuenta que el asunto se abrió ya hace cinco años.

Tremosa destacó que, desde 2010, el gigante estadounidense ha fracasado en sus propuestas de remedios para solucionar las dudas sobre monopolio en relación con su posición dominante en el mercado.

"Google tiene el 90 % del mercado de facto de los buscadores. La CE debería evitar esta situación", señaló Tremosa a la prensa el miércoles.

El eurodiputado catalán apostó por que la CE afronte el asunto de Google como se ha hecho en Estados Unidos, "permitiendo una posición dominante pero no de monopolio".

Tremosa, acompañado en su comparecencia ante los medios por el eurodiputado conservador holandés Andreas Schwab, propuso que, más allá del expediente abierto a Google por el Ejecutivo comunitario, Bruselas desarrolle legislación para proteger la libre competencia en el mercado digital.

Una propuesta, según Tremosa, pasaría porque Google tuviera "mecanismos de rotación" para que no priorizara siempre los resultados de las búsquedas de sus propios buscadores especializados.

El antecesor de Vestager, el antiguo vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas, relacionadas con un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

No hay comentarios: