Buscar

2014/11/21

Inventan unos guantes que permiten pegarse a las ventanas y escalar los edificios

La última de las películas de la saga Misión Imposible: Protocolo Fantasma, mostraba en una de sus escenas más carismáticas a Tom Cruise escalando un imponente rascacielos en Dubai. En la película se mostraban uno guantes que utilizaba para pegarse a las ventanas del edificio y escalarlos.

Siempre se suele decir que Hollywood sólo va un paso por delante de lo que hay en la mente de los científicos, e incluso que puede inspirarlos. Parece el caso del equipo de la universidad de Standford que acaba de mostrar, e incluso se puede ver en vídeo un prototipo de precisamente unos guantes con la misma funcionalidad

Evidentemente, están lejos de la vistosidad mostrada por los de la película de Cruise y no funcionan con la misma elegancia que en el film, pero basándose en el sistema que utilizan algunos reptiles como los geckos para poder caminar y pegarse a cualquier superficie, son capaces ya de mantener el peso de un hombre y hacerle escalar una pared.

La gran diferencia con los que mostraban en la película es que en lugar de utilizar un tipo de energía para activarlos, el secreto de éstos está en el polydimethylsiloxano, un material que cuenta con una superficie llena de microscópicas cuñas que utilizan la fuerzas de "Van Der Waals", capaz de ejercer - y que nos perdonen los físicos por simplificarlo tanto - una clase de fuerzas atractivas a nivel molecular que gracias a la interacción entre la elecricidad estática de dos superfice las hace pegarse unas a las otras.

El prototipo de la Universidad de Stanford, de momento, sólo se podrá usar en superficies lisas como el cristal o el plástico pero no es el único proyecto ya que la agencia militar DARPA de EE.UU. prepara otro prototipo, donde también han intervenido los científicos de esta universidad.

No hay comentarios: