Buscar

2014/11/21

Ofrecen llevar pelos a la Luna para financiar una misión

 Un consorcio del Reino Unido se ha embarcado en un proyecto para recaudar fondos, a través del 'crowdfunding', para una misión robótica en la Luna. A cambio, ofrece a los 'donantes' la oportunidad de llevar sus recuerdos e incluso una muestra de su cabello, al satélite.

Según informa 'Nature', el proyecto se ha bautizado como 'Lunar Mission One' y cuenta con el apoyo de una amplia gama de socios, que incluyen al Consejo de Instalaciones Tecnológicas, con sede cerca de Oxford; el University College de Londres; o la Open University en Milton Keynes. Además, el anuncio de la misión llega con el respaldo de decenas de científicos del Reino Unido --incluyendo al reconocido Brian Cox, de la Universidad de Manchester-- y de dos exministros de Ciencia del país, Ian Taylor y David Willetts.

El objetivo de 'Lunar Mission One' es poner un módulo de aterrizaje en el polo sur de la Luna en la próxima década. La sonda robótica pretende perforar a entre 20 y 100 metros de profundidad en la superficie lunar, en busca de ideas sobre los orígenes de la Tierra y la Luna, y allanando el camino para el establecimiento de una base lunar permanente.

Y para conseguir más fondos, los responsables de este proyecto ofrecen a sus donantes convertir la sonda espacial en una cápsula del tiempo en la que, aquellos clientes que colaboren con dinero, puedan enviar lo que deseen al espacio. Y parece que ha tenido buena acogida porque en las primeras 12 horas desde que se comenzaron a solicitar las contribuciones, habían recaudado más de 100.000 euros. El objetivo es alcanzar los 800.000 (1 millón de dólares).

Reino Unido se une a China y Japón que también planean en proyectos de exploración lunar para los próximos años, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han dejado de lado estos planes.
Detractores

Pero como en toda nueva misión, en este caso también hay voces discordantes. En su mayoría son expertos que no ven como "algo real" el que se llegue a conseguir el dinero, como así ha apuntado a 'Nature' Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge. Por su parte, Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, ha apuntado que "no ve un plan realista en este proyecto".

Sin embargo, el principal responsable de esta iniciativa, David Iron, ha indicado que los estudios de mercado dicen que se puede conseguir". Según ha explicado, si cada uno del 1 por ciento de las personas que pueden permitirse el lujo de invertir en el mundo pone unos pocos cientos de dólares, se podría recaudar ya mucho dinero. Además, recuerda que se trata de un proyecto a largo plazo y que se llevará a cabo segundo impulso importante de recaudación de fondos en 2019.

No hay comentarios: