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2014/11/21

Amazon se adentra en el negocio de la reserva online de hoteles

Nuevo sector de negocio en el que se adentra la empresa fundada por Jeff Bezos. Empezaron vendiendo libros a través de Internet pero cada vez van adentrándose en más áreas. Ahora le toca a la comercialización online de servicios relacionados con los viajes, empezando por la reserva de hoteles.

Amazon Travel sería la nueva área en la que se ofrecería al navegante una cuidada selección de alojamientos que en un primer momento se limitaría a las áreas circundantes de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, pero que con el tiempo y tal y como anteriormente ha sucedido con otros servicios de la cada vez mayor tienda online, se iría extendiendo a otros emplazamientos. El funcionamiento de esta plataforma de reserva a través de Internet de hoteles se iniciará el 1 de enero de 2015.

Los establecimientos aportarían fotografías e información sobre precio y características de las habitaciones y una extranet de Amazon se ocuparía de mostrarlas y gestionar la transacción, abonándose por parte de los alojamientos una comisión del 15 % para Amazon, que está enfocando su servicio a hoteles independientes en lugar de a grandes cadenas.

Según indican alojamientos que forman parte de esta iniciativa, es Amazon quien se ha puesto en contacto con dichos establecimientos y al parecer se habrían guiado por los criterios de clasificación de TripAdvisor, seleccionando tan solo una pequeña parte de los hoteles en cada emplazamiento eligiendo siempre entre aquellos que han alcanzado una valoración de al menos cuatro estrellas, por lo que parece ser que la intención esencial de Amazon Travel es ofrecer únicamente alojamientos de calidad contrastada.

En una primera fase Amazon Travel se centra únicamente en los hoteles y no se va a ocupar ni de vuelos ni de otros servicios relacionados con los viajes, aunque el hecho de que la plataforma se denomine precisamente Amazon Travels (viajes) y no Amazon Hotels parece dejar claro que en un futuro no demasiado lejano se ampliarán los servicios.

Amazon trata de generar un mercado para aquellos establecimientos independientes que carecen del “músculo” de las grandes cadenas para darse a conocer pero que al mismo tiempo ofrecen alojamiento de calidad, incluidos los llamados “hoteles boutique” o “con encanto” que suelen estar apartados de los circuitos de las agencias de viajes y para ello no cabe duda que van a dar buen uso a la gestión cada vez más eficiente del ingente número de datos que maneja una de las mayores tiendas online del planeta.

Una pista sobre los siguientes pasos en esta dirección la da la solicitud que ha hecho la empresa de perfiles profesionales relacionados con la gestión del marketing de viajes en lugares como los citados Nueva York y Los Ángeles pero también en ciudades como Boston, Dallas o San Francisco, lo que indica cuáles podrían ser las próximas áreas en comenzar a contar con la cobertura de Amazon Travel.

Con anterioridad Amazon mantuvo acuerdos con empresas relacionadas con el turismo tales como Expedia (en 2001) o SideStep (en 2006), empresa que más tarde sería adquirida por Kayak, aunque ahora parecen decididos a apostar por su propia marca.

El consultor especializado en el negocio hotelero Robert Cole afirma que Amazon Travel puede tener una fuerza disruptiva en el negocio de los viajes online puesto que Amazon ha demostrado anteriormente ser capaz de generar ese cambio en los modelos de negocio en los que ha intervenido además de apostar siempre por la inversión a largo plazo. En este caso podría amenazar a las grandes cadenas hoteleras con mejores costos de distribución, mejores condiciones de pago y aportando una inmejorable capacidad de difusión a alojamientos independientes.

Recordemos también que la mayor tienda online del mundo, la china Alibaba, también está apostando cada vez más por el sector del viaje online al haber incluso rebautizado a su división en dicho segmento como Alitrip (trip = viaje en inglés) por lo que parece claro que se avecina una interesante pugna en ese ámbito en la que probablemente, como en otros campos de batalla, terminemos por ganar los usuarios con mejores servicios y precios más asequibles.

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