Buscar

2014/11/07

Anuncian las primeras laptops con pantalla 4K

A principios de 2012 se anunciaba al mercado el desembarco de los primeros televisores 4K, que ofrecen pantallas con una resolución que es cuatro veces la del Full HD (unos 8 megapixeles). Eran pantallas del tamaño de una pared y cuyo valor era algo prácticamente impagable (tanto es así que generó toda una serie de comentarios chistosos [en inglés] en algunos sitios de venta en línea). Sin embargo, nadie se sorprendió por esto. La historia reciente demuestra que, si bien estos avances tecnológicos en un comienzo pueden resultar extremadamente caros, muy rápidamente estos precios alcanzan niveles lo suficientemente bajos como para convertirse en productos de alcance masivo. Sobran ejemplos para demostrarlo; desde las PC de escritorio hasta los teléfonos inteligentes.

Y las pantallas 4K no fueron la excepción a esta regla. Lo que en 2012 parecía un producto de un futuro distópico, en 2014 está cada día más cerca del consumo masivo. Por lo menos eso nos sugieren la primera línea de computadoras portátiles con pantalla de Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés, mejor conocido como 4K).

La firma taiwanesa Acer acaba de lanzar su primera línea de notebooks con pantalla 4K. La V Nitro Black Edition tiene un display de 15,6" con una resolución de 3840 x 2160 pixeles (una densidad de 282 pixeles por pulgada, es decir, una resolución más alta que la de las MacBook Pro con pantalla de 15,4 pulgadas, que ofrecen 220 pixeles por pulgada).

Claramente esta computadora portátil está, primeramente enfocada a un usuario que demande muchos recursos gráficos, como los gamers o los editores de fotos o videos.
La V Nitro Black Edition tiene un chip Intel Core i7 de cuarta generación, una placa gráfica Nvidia GeForce GTX860M, doble antena de Wi-Fi, una de 2,4GHz y otra de 5GHz, compatible con Internet de alta velocidad, 16 GB de RAM, un disco de estado sólido de 256 GB y otro rígido de 1 terabyte.

Pero Acer no es la primera compañía en lanzar una computadora portátil con pantalla 4K. A mediados de 2014, Toshiba se le anticipó, abriendo el juego de la UHD a las notebooks. La Satellite P55T también tiene una pantalla de 15,6" con una resolución de 3840 x 2160 pixeles. La diferencia con la portátil de Acer radica en la placa gráfica; la Satellite está equipada con una tarjeta AMD Radeon R9 M265X con 2 GB de RAM DDR5. Además, cuenta con un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7 de cuarta generación, 16 GB de RAM y un disco duro de 1 TB.

Para enfatizar su enfoque a diseñadores y editores de fotografía o video, Toshiba procuró para su Satellite P55T una certificación de Technicolor que garantiza que cada pantalla es calibrada para obtener el mejor color posible. Además, todas vienen con el Adobe Lightroom 5 instalado previamente.

Además de las características técnicas y el público al que apuntan, la Toshiba Satellite P55T y la Acer V Nitro Black Edition también comparten el precio: unos 1500 dólares en Estados Unidos. Si bien no es un valor al que podamos llamar "popular", claramente es un indicativo de que más pronto que tarde, estaremos hablando de un amplio segmento de computadoras portátiles con pantalla de esta resolución.

No hay comentarios: