Las autoridades norteamericanas de aviación han comenzado a considerar un mayor uso de tabletas, smartphones y lectores electrónicos en los aviones, especialmente por debajo de los 3.000 metros de altura, tras un informe favorable de la Federal Aviation Administraction (FAA).
Algunos pasajeros temen que sus aparatos pongan en peligro un vuelo mediante la interrupción de las señales de navegación; otros consideran que los riesgos son remotos, incluso que en los vuelos largos son unn factor de riesgo el anularlos.
El informe de un comité mixto industria-Gobierno recomienda permitir el uso de las tabletas y los lectores electrónicos por debajo de los 3.000 metros en los nuevos aviones, que han sido diseñados para resistir la interferencia electrónica. Aún así, no levanta las prohibiciones a ordenadores portátiles y reproductores de DVD en las maniobras de despegue y aterrizaje .
No hay recomendaciones para modificar los propios aparatos, sin embargo, las aeronaves más antiguas puede necesitar controles adicionales para asegurar que no se ven afectados por interferencias. Las llamadas de teléfonos personales o las descargas de archivos a través de Internet no fueron considerados por la FAA, ya que es competencia de la comisión federal de las telecomunicaciones, el FCC, y, por tanto, seguirán prohibidfas.
Ahora la FAA revisará el informe y determinará los próximos pasos para que el relajmaiento de las medidas sean efectivas.
Las restricciones a dispositivos electrónicos portátiles en los vuelos no es una novedad. Las primeras normas establecidas por la FAA datan de 1966 para regular el uso de los aparatos de radio, después de unos estudios que demostraron que interferían la navegación .
Muchos de los aviones más antiguos permanecen en uso y "son tan susceptibles hoy como lo eran hace 45 años", dijo la FAA respecto a las limitaciones que se mantienen vigentes. Los actuales modelos de aviones comerciales, hechos por Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier están diseñados para resistir la interferencia de los aparatos electrónicos portátiles.
Pero los aparatos electrónicos portátiles también han evolucionado. Muchos emiten señales celulares, Bluetooth y de Internet, e incluso muchos no pueden apagar las señales de baja potencia que se mueven en las frecuencias de radio, dijo la FAA. Los lectores electrónicos, por ejemplo, pueden emitir una señal cuando el usuario vuelve a la página, dijo la FAA. Un dispositivo dañado puede transmitir una señal aún más potente.
Hasta ahora, la FAA ha prohibido el uso de dispositivos portátiles en vuelo, aunque algunas aerolíneas han determinado que no suponen un peligro. En consecuencia , el comité de las compañías aéreas determinará si los aviones más viejos pueden soportar interferencias.
Algunos fabricantes de dispositivos electrónicos han tomado sus propias medidas para probar que sus aparatos son seguros. En 2011, Amazon puso un montón de lectores ellos en un avión para comprobar interferencias y no las hubo. Amazon es el único fabricante de aparatos electrónicos que participó a la comisión de 28 miembros.
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