Buscar

2013/10/16

Cómo evitar que Google use tu nombre y foto en sus anuncios

La polémica no ha tardado en llegar tras el anuncio de Google sobre los cambios en sus condiciones de servicio. Estas actualizaciones implican una modificación de la política de publicidad del buscador, que se vuelve mucho más social. A efectos prácticos, esto significa que Google usará en sus campañas publicitarias nombres, fotos y comentarios de los usuarios de sus servicios.

A partir de ahora, Google AdWords incluirá recomendaciones compartidas, es decir, valoraciones de usuarios de Google+, YouTube y otros servicios de la compañía acerca del producto o servicios anunciado.Esta medida ha despertado el debate sobre la privacidad entre los usuarios de los servicios de Google.

El buscador no sólo publicará los comentarios de una persona acerca de un producto anunciado, sino que además incluirá su nombre y su foto (extraídos de su cuenta de Google+). De esta manera, los propios usuarios actuarán como prescriptores de los productos y servicios de Google AdWords.

Las recomendaciones compartidas respetarán la configuración de privacidad que cada usuario haya seleccionado – sólo las personas que elija podrán ver sus valoraciones–, aunque la función quedará activada automáticamente a partir del 11 de noviembre. Quienes deseen que sus comentarios no aparezcan en la red, deberán desactivar la casilla que aparece al final de la página de configuración de las recomendaciones compartidas.

Pese a que exista esta capacidad de renuncia por parte del usuario a participar en esta nueva práctica publicitaria –opción que no existía en las historias patrocinadas de Facebook que, por cierto, acabaron despareciendo–, este movimiento de Google reactiva una vez más el debate acerca de la privacidad en Internet. Ahora cabe esperar para ver cómo los usuarios de Google reaccionan ante estos cambios. El director del grupo de privacidad online EPIC, Marc Rotenberg, ya ha expresado su contrariedad ante estas nuevas condiciones, tildándolas de "injustas y problemáticas". 

No hay comentarios: