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2013/10/02

Claves del "egosurfing": ¿por qué las personas buscan su nombre en Google?

Más de la mitad de los usuarios de Internet ha utilizado alguna vez el buscador Google para revisar qué información está disponible en la red acerca de ellos mismos.

El "egosurfing" -buscar el propio nombre en Internet- es una costumbre, una tentación muy difícil de resistir, a la cual sucumbieron el 56% de los encuestados en el último reporte de Pew Research Center, realizado en la ocasión del 15° aniversario del "gigante de Internet". 

Los datos fueron relevados en los últimos meses de abril y mayo, y representan un importante crecimiento respecto de la primera edición de este estudio, conducido en 2001, cuando la cantidad de "egosurfers" era de sólo el 22 por ciento.

Y si bien este hábito cibernético se ha extendido, a la vez muestra una tendencia de estabilización, ya que en 2009 la cantidad de personas que se buscaban a si mismas en Google era del 57 por ciento.

Los "egosurfers" según identificó Pew Research Center son generalmente adultos menores de 50 años de edad. Un dato curioso es que, a la vez, son los usuarios con mayor nivel de educación e ingresos.

Esto es, según la entidad que realizó el relevamiento, porque los cargos que ocupan estos individuos en el ámbito laboral requieren un "mayor monitoreo de la reputación online".

Entre los navegantes que buscan su nombre en Internet, el 64% son usuarios de entre 18 y 29 años, seguidos de aquellos de entre 30 y 49 años, con un 58 por ciento.

Asimismo, la investigación muestra que el 24% de los entrevistados no usa exclusivamente los motores de búsqueda para rastrear sus biografías, sino también las redes sociales, foros y otros sitios.

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