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2012/10/02

Una tesis ensalza el uso del móvil en la escuela

El autor de una tesis doctoral aboga por acabar con la prohibición y la persecución en las aulas de los dispositivos móviles, especialmente de los teléfonos inteligentes, y por potenciar su utilización como herramientas al servicio del aprendizaje de los alumnos.

El investigador, Germán Velásquez, que ha presentado su trabajo en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, ha analizado diversos casos de aplicación de estos aparatos con una finalidad didáctica. Su conclusión es que, con la orientación adecuada, los smartphones, las cámaras digitales, etc. son tan válidos en las clases como los cuadernos o los lápices. De hecho, según su criterio, todos ellos tendrían la misma finalidad: elaborar material útil para el estudio y la reflexión.

Velásquez se ha centrado en las producciones audiovisuales desarrolladas con este instrumental en el Colegio Colombo Francés de Medellín (Colombia), a pesar de haber expuesto por primera vez estos resultados en Barcelona. El doctorando, que ha sido codirigido por los profesores Fernando de Felipe e Iván Gómez, aclara que la resistencia que ha detectado entre los docentes a la hora de incorporar los móviles en la dinámica de las escuelas no es el único problema que se debe superar en este terreno.

Y es que, en su opinión, esta plataforma todavía no cuenta con un lenguaje propio, una modalidad genuina que permita obtener el máximo provecho de las características de los aparatos de grabación y del soporte de difusión. En este aspecto, existe un concepto clave para entender el alcance de esta nueva vía educativa: la “autocomunicación”, término acuñado por el catedrático Manuel Castells.

Se trata de la “posibilidad de expresión individual a través de canales que pueden llegar a toda la sociedad”, un fenómeno que se da con una intensidad elevada entre los más jóvenes y que, en opinión del investigador, “no se debe tomar a la ligera” por su capacidad de “crear imaginarios, transformar la estética y el gusto colectivos e influir en los medios”.

La idea de este autor no se refiere a la enseñanza virtual o e-learning, sino a la clásica, es decir, a la presencial, en la línea de lo propuesto en las últimas ediciones de la Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, celebrada cada verano en Orlando (Estados Unidos).

Hace años que allí los dispositivos portátiles dejaron de ser vistos como elementos nocivos que distraen a los niños y adolescentes de sus obligaciones y que dispersan su atención. Además, muchas de las experiencias más prometedoras comentadas en este foro y en otros similares, como el Mobile World Congress de Barcelona, provienen de áreas que no son precisamente potencias económicas: América Latina, África Subsahariana.

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