El laboratorio digital de investigación de tendencias Think with Google presentó la semana pasada el informe 'El nuevo mundo multipantalla: comprendiendo el comportamiento entre plataformas del consumidor', en el que se describen los modelos de consumo de información en los Estados Unidos.
Nueve de cada diez personas realizan durante su vida
contidiana diferentes actividades a través de teléfonos inteligentes,
tabletas, computadoras y televisores, ya sea de manera simultánea o bien
una detrás de otra, según los datos recabados en este estudio.
En la encuesta, realizada en el segundo trimestre de este año en las
ciudades estadounidenses de Austin, Texas (sur), Boston, Massachusetts
(noreste), y Los Ángeles, California (oeste), han participado 1.611
personas de entre 18 y 64 años, entre los que han sumado 15.738
interacciones con un total de 7.955 horas de actividad.
El televisor sigue siendo la plataforma a la que el consumidor
estadounidense dedica más tiempo (43 minutos por sesión) pero
simultáneamente utiliza otros dispositivos: principalmente el smartphone
(49%) y el PC (34%). El 77% de quienes miran la televisión lo hacen con
un dispositivo en la mano, a menudo con una tableta o un teléfono
inteligente, que utilizan para realizar consultas online relacionadas
con lo que están viendo en la televisión.
El smartphone, origen de las interacciones
Uno de los datos más significativos señala que la del móvil es la
pantalla con la que los consumidores inician la mayoría de sus
actividades online. Los smartphones son, por ejemplo, el punto de
partida de la mayor parte de las búsquedas espontáneas (80%). Esta
primera interacción se transforma posteriormente en búsquedas más
planificadas, que se realizan principalmente a través del ordenador
o, en menor medida, de las tabletas.
El tipo de cuestiones formuladas por los responsables de la división
de marketing móvil de Google en esta encuesta ya hacían prever el dibujo
de este "nuevo mundo multipantalla": "¿Cuántas veces ha empezado a leer
un correo electrónico en el teléfono, mientras viaja, y luego lo sigue
haciendo en su computadora portátil cuando llega a casa?"; "¿O quizás
vio un anuncio de un coche nuevo y luego usó su tableta para buscar las
especificaciones y verlo en acción?". En definitiva, se trata de
respuestas bastante predecibles, pero en cualquier caso el informe
aporta datos concretos y define fielmente los nuevos comportamientos del
consumidor actual.
Google considera los hallazgos obtenidos en este informe una
evidencia de que a los anunciantes les conviene desarrollar campañas
adaptadas a la tendencia de la gente a saltar de una pantalla a otra.
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