Buscar

2012/09/13

Iván Cuende, mejor 'hacker' de Europa: "En clase me piden que 'hackee' cuentas de Tuenti"

Se llama Luis Iván Cuende, es de Oviedo, tiene 16 años y es el mejor hacker de Europa menor de 18 años. Logró ese reconocimiento en 2011, cuando solo tenía 15 años y ganó el concurso para desarrolladores de código HackNow. En la edición de 2012, ha recibido el honor de formar parte del jurado que a finales de este mes premiará a un nuevo hacker que recogerá su testigo. Joven, emprendedor, autodidacta y no demasiado estudioso, ahora Iván está inmerso en Holalabs, una empresa emergente (start-up) que lleva junto a su compañero Alberto Elías, también de 16 años, con quien está pasando unos días en Madrid para entrevistarse con empresas y expertos.
¿Con qué ganó HackNow 2011?
Gané con Asturix On, que es un proyecto dentro de otro más grande que es Asturix. Quería crear algo innovador, una especie de escritorio parecido al de Android, con todas las utilidades que tiene Android pero más orientado al ordenador de sobremesa o al portátil. Y también distribuido, que puedas tener tu información entre tus máquinas pero no necesariamente en la nube. Presenté un montón de proyectos más, todos los que había hecho hasta la fecha, pero ese fue el que ganó.
¿Fue su primera victoria en un concurso de este tipo?
No, había sido finalista ya en tres Campus Party, donde quedé entre los tres mejores proyectos de innovación, he sido emprendedor del mes en la región de Murcia, y tengo algún premio más... Últimamente Holalabs ha estado entre las diez start-ups más prometedoras de toda Europa según HackFwd.
¿Qué formación tiene?
La ESO. Mis conocimientos como hacker vienen de Google. Soy autodidacta. Cuando tengo un problema, lo busco en Google y lo soluciono.
¿Y cuándo y cómo comenzó a interesarse por estos temas?
Con 12 años. Mi padre me llevó un CD de software libre a casa, una distribución Linux, lo instalé en el ordenador y empecé a ver que estaba muy guay, que podía modificar el software libre como quisiese, que podía adaptarlo y luego difundirlo otra vez. Empecé a ver las posibilidades que había y como estaba muy aburrido —porque el colegio es muy aburrido— empecé a dar rienda suelta a mi imaginación y a contruir cosas con software.
¿No le gustan los estudios?
No. Personalmente me aburren bastante. Excepto un par de asignaturas —filosofía y educación física— las demás me parecen muy aburridas. En algunas ocasiones sí que es necesario tener una base, pero tal y como está planteado no ayuda para nada al momento que estamos viviendo de crisis. Yo creo que es un problema de base. Memorizar, por ejemplo, no tiene sentido. Como dijo Einstein " si puedes verlo todo en una enciclopedia, ¿para qué quieres memorizarlo?". También hay un gran problema de práctica, de que todo es muy teórico. En Estados Unidos venden limonada a los 10 años en la calle, aquí te pones a vender limonada con 10 años y te para la Policía... por no contribuir hacienda o cualquier movida de esas (risas).
En cuanto a estudios superiores, ¿cree que en España existe la posibilidad de formarse bien en áreas de informática y nuevas tecnologías?
Yo creo que sí. Hay cursos que están bastante bien, en España tenemos un montón de cursos para todo. Yo creo que formación no nos falta en España. Quizá nos faltan formadores que tengan más pasión por lo que hacen y por lo que divulgan. El problema de la formación también está en que ninguna de nuestras universidades está entre las doscientas mejores del mundo y eso que somos una gran potencia mundial. Cuando preguntas a alguien dónde quiere estudiar, si tiene miras muy altas, te va a decir Estados Unidos.
¿A qué le gustaría dedicarte en un futuro?
Quiero ser lo que soy ahora y dedicarme a lo que me dedico ahora, a hacer productos, a crear cosas que puedan mejorar la vida de los usuarios, a investigar nuevas tecnologías...
Y en el hipotético caso de que no pudiera trabajar en eso, ¿a que se dedicaría?
Pregunta complicada. Tengo un amigo que está aprendiendo a ser DJ y al final también es crear cosas. No es código, no es lo que me gusta, pero... Todo lo que sea crear me gusta.
¿Ser menor de edad le está suponiendo algún problema en cuanto a proyección profesional?
Sí. Por ejemplo, para conseguir una SL en España, no puedes poner todo a tu nombre. Tú no puedes administrar tu empresa, tienes que poner a tus padres como administradores. Si te tocan unos padres que son de menteabierta —yo he tenido la suerte de que me han tocado y me han dejado hacer siempre lo que he querido con mi vida— o te fastidias porque, por ejemplo, si no te firman una autorización no puedes salir en la tele.
¿Qué le recomendaría a alguien que quisiese seguir sus pasos?
He recibido últimamente, por mi aparición mediática, cuatro o cinco emails de personas de 12 a 15 años que me decían que qué podía recomendarles. Yo les recomiendo lo primero de todo que se hagan autodidactas, que aprendan por sí solos. Creo que eso es importantísimo. Cuando te quitas el miedo de aprender por ti solo, te quitas el miedo de aprender, que es lo más complicado. Una vez que aprendes, la filosofía del que puede hacer cualquier cosa ya la tienes.
¿Cómo le explicaría a alguien que no sabe nada de ordenadores qué es un hacker?
Es un concepto muy amplio, es como tratar de definir "emprendedor". Un hacker es una persona que crea en el entorno de la informática, una persona que crea crea cosas, modifica otras existentes, las mejora... Alguien que trabaja con código y le gusta hacerlo y tiene pasión por el código.
¿Cuál es la diferencia entre hacker y cracker?, ¿le molesta el uso equivocado que se hace del término hacker?
Me molesta mucho. Cada vez que lo veo pienso "esto no, por favor". Es como cuando veo algo escrito en Comic Sans. La diferencia fundamental es que un cracker es un pirata informático, es alguien que destruye o, más que destruye, que se dedica al tema de la seguridad informática. No como un hacker, que se puede dedicar a programar software de seguridad informática también, pero que puede hacer muchas otras cosas, como por ejemplo programar kernels.
¿Nunca ha aprovechado su habilidad para realizar alguna travesura?
Alguna vez, alguna vez. Hace unos meses participé en un concurso de start-ups a nivel nacional en el que había que conseguir votos vía Facebook. En cinco minutos descubrí una vulnerabilidad y Alberto y yo la explotamos y nos inyectamos el voto de Mark Zuckerberg en nuestra entrada. Bueno, y más votos (risas). Pero luego lo reportamos y lo arreglaron.
Si pudiera incordiar como hacker a una persona o compañía y no hubiera consecuencias, ¿a quién elegiría?
A Microsoft. Les tengo una manía tremenda. Han parado la innovación durante unos veinte años, tienen un lobby a nivel mundial impresionante, hacen software propietario, que es algo que evidentemente a mí no me gusta...
¿Le piden mucha ayuda con los ordenadores tus amigos y familiares?
Mis compañeros de clase me dicen mucho que si puedo hackear la cuenta de Tuenti de no sé quién (risas).
¿Tiene algún ídolo?
Ídolos no, personas que admiro sí. Por ejemplo, Elon Musk es una persona a la que admiro bastante. En algunas facetas, no en todas, también admiro a Richard Stallman, a Jon 'Maddog' Hall, incluso Mark Zuckerber, pero no tengo ídolo del que yo diga "quiero ser parecido a esta persona".
¿Windows, Mac o Linux?
Linux, lo primero porque es software libre y lo segundo porque es mejor producto. Mac tiene algunas cosas muy chulas pero es una caja cerrada. Yo no puedo hacer con Mac lo que me dé la gana.
¿Facebook, Tuenti, Twitter o Goolge+?
Twitter, aunque se está convirtiendo en algo muy cerrado y eso es algo que no me gusta y me da mucho miedo. Pero como idea, como concepto, es genial.
¿iOS, Android o Windows Phone?
Yo apostaría por Firefox OS, pero de momento Android. iOS me parece claustrofóbico.
¿PlayStation 3, Xbox 360 o Wii?
No tengo ni idea. Nunca he jugado.


No hay comentarios: