Buscar

2012/09/15

El iPhone 5 retrata el atraso de Europa en el móvil 4G

El iPhone 5 ya está a punto de llegar al mercado. Y aterriza, tal y como señalaba ayer la consultora Informa, con la promesa de una significativa mejora de la experiencia de usuario como resultado de la conectividad 4G con tecnología LTE que ofrece un acceso a internet desde el móvil a mayor velocidad.
Sin embargo, esta novedad no podrá ser apreciada en la mayoría de países europeos porque las redes de LTE apenas han empezado a desplegarse. De hecho, en la lista mostrada por Apple de operadores del Viejo Continente donde el iPhone 5 va a ser lanzado solo figuraban T-Mobile en Alemania y EE (filial de Deutsche Telekom y France Télécom) en Reino Unido. Así, la mayoría de usuarios deberá utilizarlo con la conexión 3G.
Por el contrario, en el caso de EE UU figuraban sus tres grandes operadores nacionales, AT&T, Verizon y Sprint, además de otras telecos de Canadá, Japón, Australia, Corea, Hong Kong y Singapur.
Este escenario, según distintas fuentes del sector, muestra el retraso de Europa frente a EE UU en el LTE, que permite accesos a internet a velocidades de 100 Mbps. Actualmente, las grandes operadoras de EE UU sitúan al 4G en el centro de su oferta comercial. AT&T, cuya red de LTE ya cubre más de 3.000 ciudades y pueblos de EE UU, ofrece smartphones con conexión 4G como el Samsung Galaxy S III, el Nokia Lumia 900 o el HTC One X. Verizon ofrece más de una docena de terminales 4G entre los que figuran el Intuition de LG, el Samsung Galaxy S III, el Droid Incredible de HTC y el Droid Razr Maxx de Motorola. Ahora, incorporarán el iPhone 5 para ampliar su reclamo comercial.
A su vez, la consultora Analysys Mason ha señalado que el LTE del iPhone 5 tendrá menos impacto del esperado "especialmente en Europa". De hecho, estos expertos indican que el terminal no es compatible con las bandas del espectro de 800 MHz y 2,6 GHz, usadas por la mayoría de los operadores del Viejo Continente.
Un factor este último que podría ser decisivo en España, según distintas fuentes del sector, porque son las bandas del espectro previstas para el LTE. Además, muchas no estarán accesibles para las operadoras hasta enero de 2014 por el dividendo digital. El 4G en España solo está al alcance de algunos grandes clientes en diversos pilotos puestos en marcha por las operadoras en diversas zonas céntricas de las ciudades más grandes. Parece que la conexión 4G del iPhone 5 deberá esperar en España, si bien las operadoras tienen claro que venderán el dispositivo, del que podrán aprovecharse las funcionalidades a través de la tecnología 3G DC-HSDPA.
Tensión en Reino Unido
En algunos países europeos, la llegada del iPhone 5 puede desatar tensiones entre las operadoras. Así, según recordaba ayer la consultora Ovum, EE tendrá efectivamente un monopolio inicial en las ventas del dispositivo para los usuarios que busquen sacar partido de todas sus capacidades. Y es que la compañía ha recibido permiso del regulador Ofcom para lanzar 4G a través de las frecuencias que ya dispone. Un movimiento que sus rivales, Vodafone y Telefónica UK, no pueden hacer hasta que no se lleve a cabo la subasta de espectro, en principio prevista para final de año.
Ovum se plantea cuántos clientes podría atraer EE aprovechando estas circunstancias. Estos analistas creen que muchos usuarios actuales del iPhone tienen todavía contratos con obligación de permanencia de dos años, si bien señalan que los clientes que firmaron contratos de esa duración para acceder al iPhone 4 (lanzado hace dos años) sí podrían buscar ahora un nuevo proveedor de móvil para hacerse con el iPhone 5.
Ahora bien, las incógnitas están abiertas si finalmente Vodafone y O2 deciden denunciar a Ofcom ante los tribunales y buscar una suspensión cautelar del servicio 4G de EE.

Fuerte varapalo para Google en mapas

Aunque los analistas coincidieron este miércoles en que el nuevo iPhone 5 trajo pocas sorpresas (aunque sí mejoras relevantes sobre el iPhone 4S), el nuevo terminal tendrá efectos importantes sobre algunos rivales. Así la llegada del nuevo sistema operativo de Apple iOS 6, el que lleva el nuevo iPhone 5, con su aplicación propia de mapas, va a suponer un duro varapalo para Google en este segmento.
Según la consultora Analysys Mason, Google Maps va a perder cerca de un tercio de sus usuarios móviles en los países occidentales a causa de la llegada al mercado del nuevo servicio de la empresa de la manzana en este ámbito. La firma recuerda datos recientes de Arbritron Mobile Trends Panels en los que se apunta que un 28% de los usuarios de Google Maps en Francia, Alemania, España, Reino Unido y EE UU lo son al mismo tiempo de dispositivos equipados con el iOS. Y de ellos, tres de cada cuatro utilizaron Google Maps al menos una vez en los últimos dos meses. Estos expertos recuerdan que la información sobre localización y mapas está en el centro de la innovación de las nuevas aplicaciones. Así que, al ofrecer su servicio de mapas, dicen, Apple no solo ganará presencia en uno de los segmentos más importantes para el ámbito de los dispositivos, sino que ofrecerá a los desarrolladores mejores herramientas y más integradas para el ámbito del iOS.
Otra repercusión que provocará la salida del iPhone 5 es que el iPhone 4 se convertirá, al caer su precio, en un claro competidor en el segmento de smartphones de gama media. Justo donde Analysys Mason prevé que haya más crecimiento en el mercado, al menos en Europa, y donde rivales como Samsung y Nokia tienen mayor oferta.

No hay comentarios: