La cita es este 12 de septiembre próximo. Apple invitó a los medios a un evento en la ciudad estadounidense de San Francisco para ese día, para lo que se espera sea el lanzamiento del iPhone 5.
La invitación, críptica como es habitual en la empresa más valiosa
del mundo, dice “es casi aquí”, luce un número 12, correspondiente a la
fecha del evento, y proyecta una gran sombra del número 5, una pista de
que el estreno de la quinta versión del popular teléfono avanzado podría
estar cerca.
Los lanzamientos del iPhone de Apple son uno de los eventos más vistos en el calendario de la industria tecnológica.
La última versión del principal producto de la compañía, que genera más de la mitad de sus ingresos, podría tener una pantalla más grande, dijeron diferentes fuentes de la industria tecnológica.
El nuevo "display" podría medir 4 pulgadas (10,1
centímetros) de esquina a esquina, dijo un vocero. Esto representaría un
incremento en la pantalla de 3,5 pulgadas (8,89 centímetros) que se ha
mantenido intacta desde que se comenzó a vender el teléfono avanzado en
el año 2007, revolucionando la industria móvil.
Algunos analistas dicen que la pantalla más grande puede ser una respuesta a su rival Samsung Electronics, cuya gama Galaxy de teléfonos de grandes dimensiones con el sistema operativo Android de Google ha ayudado a la firma surcoreana a convertirse en el mayor fabricante mundial de “smartphones”.
El nuevo dispositivo también estaría adaptado a la telefonía móvil de cuarta generación LTE, que promete una mayor rapidez.
Esta nota de iProfesional.com está ilustrada con fotos de presuntos prototipos del iPhone 5 publicadas en medios asiáticos y estadounidenses.
También habían surgido especulaciones en los últimos meses sobre que la compañía podría ofrecer detalles sobre una versión más pequeña de su iPad, pero la invitación enviada a principios de septiembre a medios, por correo electrónico, no ofrece ningún indicio de esto.
Apple podría presentar también el miércoles las últimas mejoras realizadas a su reproductor iPod.
No es seguro que se confirmen las intenciones que se le atribuyen respecto a la música en línea, aunque el diario The Wall Street Journal evocó la semana pasada negociaciones de la firma californiana con las casas de discos para lanzar una radio en Internet.
Tiempo de comprasEl evento tendrá lugar en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco, el lugar preferido para la presentación de productos anteriores de la firma, tales como la iPad.
El nuevo iPhone llegará a las tiendas a tiempo para la crucial
temporada navideña, un dato tomado en cuenta por los inversores
bursátiles, quienes dinamizaron la carrera del grupo californiano en la
Bolsa durante las últimas semanas.
Por ejemplo, la acción de Apple registró el viernes un nuevo récord histórico al cierre, situándose en 680,44 dólares (un 0,62% más).
En concreto, el nuevo dispositivo debería llegar a las tiendas a finales de septiembre y los analistas esperan una enorme demanda.
Según los expertos del banco Piper Jaffray, hasta 10 millones de teléfonos podrían venderse en la semana posterior al lanzamiento.
“El deseo reprimido por el iPhone 5 es tal que Apple venderá todos
los que pueda fabricar de aquí a final del trimestre”, predijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.
Para este ejecutivo, el iPhone 5 no debería preocuparse por la
competencia antes del principio del próximo año, cuando los fans de la
marca de la manzana dejen lugar a los compradores más preocupados por
los precios y que podrían optar por los “smartphones” que utilizan
Android.
¿”Tsunami” de ventas?Según el analista de FBR Capital Markets, Craig Berger, Apple conseguirá batir todos sus récords con el nuevo iPhone.
Berger ha asegurado que el nuevo “smartphone” de la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino conseguirá vender 250 millones de unidades en lo que se considera su periodo de vida y reportará a la compañía unos beneficios por 144.000 millones de dólares.
Si se tiene en cuenta que Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone al
mercado y con ellos ha obtenido 50.000 millones de dólares, el nuevo
iPhone será, según Berger, “un auténtico tsunami”.
En todo su ciclo de vida, el iPhone 5 vendería el mismo número de
unidades que el resto de modelos del teléfono hasta el momento.
Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics
-y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail-, publicado en
junio, se han expendido 250 millones de unidades de los modelos de
iPhone.
Berger apunta a que este crecimiento se deberá a dos fenómenos: la actualización y China.
El nuevo iPhone será tan deseado por los usuarios que aunque tan solo
haya pasado un año del lanzamiento del 4S, e incluso todavía cuenten
con contrato de permanencia con sus respectivas compañías, los
seguidores comprarán el nuevo dispositivo.
En cuanto a China, Berger está convencido de que Apple conseguirá cerrar una acuerdo con China Mobile, la mayor operadora del mundo.
Enero de 2013 es la fecha señalada para ese lanzamiento con China Mobile y se estima que el nuevo iPhone conseguirá durante sus primeros seis meses en venta en China 13 millones de unidades.
CompetenciaEl 64%
de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante el segundo
trimestre de 2012 funcionan con el sistema operativo de Google, según el
gabinete de estudios Gartner.
Pese a la popularidad del iPhone, Apple es el número dos mundial en
venta de “smartphones”, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo
trimestre este año, contra el 32,6% de Samsung, que hasta ahora utiliza
mayoritariamente Android, según las estimaciones de otro gabinete de
investigaciones, IDC.
Bastante por detrás de los dos pesos pesados del sector están el finlandés Nokia (6,6%), el taiwanés HTC (5,7%) y el chino ZTE (5,2%).
Estos competidores, en una tentativa por recuperar terreno, se
adelantaron a Apple con varios anuncios realizados en los últimos días.
Nokia presentó dos nuevas versiones de su Lumia, concebido en colaboración con Microsoft, y Motorola Mobility, adquirido en 2011 por Google, sacó tres nuevos modelos de su Droid Razr.
Respondiendo a las principales críticas de los usuarios de
smartphones, ambas compañías subrayaron la resistencia de sus baterías y
la calidad de sus pantallas en sus nuevos modelos.
Pero eso no será suficiente para eclipsar al iPhone, según estiman
los analistas. "El consumidor entra a una tienda con la fuerte intención
de comprar un producto Apple, y hace falta mucho para interponerse en
esta historia de amor", advirtió Ken Delaney, de Gartner.
AusenciaQueda otro
misterio por resolver: la manera con la que la empresa de la manzana
paliará la ausencia de su carismático cofundador, Steve Jobs, fallecido el 5 de octubre.
“Podría haber una celebridad en el escenario”, avanza Enderle respecto al evento del próximo 12 de septiembre.
“Esperamos que no sea Clint Eastwood hablándole a la
silla donde Steve tenía la costumbre de sentarse”, ironizó el analista,
en alusión a la criticada intervención del cineasta estadounidense
durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa (Florida).
Pelea con SamsungApple
ha reducido drásticamente los pedidos de chips de memoria para el
iPhone 5 a su principal proveedor y, paradójicamente, competidor,
Samsung Electronics.
La firma surcoreana es un proveedor clave de la marca de la manzana y
produce microprocesadores, pantallas planas y chips de memoria -tanto
las de memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM como los chips de memoria NAND- para el iPhone, la iPad y el iPod.
Apple ha ido reduciendo sus pedidos a Samsung en un intento por
diversificar su línea de suministro de chips de memoria, aunque la firma
surcoreana sigue estando en la lista de primeros proveedores para el
nuevo iPhone, aseguró la fuente a la agencia Reuters.
El diario Korea Economic Daily, citando fuentes de la industria no
nombradas, informó que Apple había retirado a Samsung de la lista de
proveedores de chips de memoria para la primera entrega del nuevo iPhone
5.
La información señaló que Apple había escogido en su lugar a la japonesa Toshiba, a Elpida Memory y a la coreana SK Hynix para el suministro de chips DRAM y NAND.
“Samsung aún está en la lista de proveedores de chips de memoria
(para los nuevos iPhone). Pero los pedidos de Apple han ido cayendo y
Samsung lo está compensando con pedidos de otros, principalmente con la
fabricación de sus propios teléfonos”, dijo la fuente a Reuters.
La fuente negó las especulaciones del mercado de que el menor número
de pedidos de Apple estuviera motivado por la tensa relación entre ambas
compañías, que están inmersas en disputas de patentes, y dijo que la
compañía estadounidense había estado persiguiendo ampliar su cadena de
suministros.
Los analistas de Bernstein estiman que las compras de Apple de chips
para móviles DRAM y NAND han caído de forma significativa y ahora
representan sólo aproximadamente un 2,5% de las ganancias de Samsung en
el 2012.
DiversificaciónApple
afronta una crisis de suministro cada vez que se lanza un nuevo
producto. Sus dispositivos generan una estampida de peticiones por parte
de los consumidores, y a menudo la demanda excede las capacidades de
suministro y producción.
A principios de este año, una fuente informó que Elpida iba a vender más de la mitad de sus chips para móviles DRAM a Apple.
Para las baterías del nuevo iPhone, la empresa escogió a la china Amperex Technology y a la japonesa Panasonic, retirando a Samsung de su lista inicial de proveedores, según la información del Korea Economic Daily.
En lo que a pantallas planas se refiere, LG Display es uno de los principales proveedores para el nuevo iPhone, mientras que la japonesa Sharp se ha quedado rezagada en la producción de pantallas para el “smartphone” más popular del mundo.
Apple y Samsung han llevado su disputa sobre patentes a unos diez
países en su intento de ganar mercado en la creciente industria de los
teléfonos móviles.
En agosto, un jurado de Estados Unidos falló que la firma surcoreana
había copiado aspectos claves del iPhone y otorgó a Apple una
indemnización de 1.050 millones de dólares.
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