Buscar

2012/07/05

Telefónica pacta con los grandes de Internet el pago directo con el móvil


Comprar por el móvil cualquier aplicación sin necesidad de teclear el número de tu tarjeta de crédito, y que te lo carguen a final de mes en la factura. Ese es el sueño de muchos clientes y el objetivo de Telefónica Digital. La división de nuevas tecnologías de la multinacional española ha firmado acuerdos con Facebook, Google, Microsoft y Research In Motion (Blackberry) para ofrecer servicios de pago directo a través de la factura del teléfono (Direct to bill, en inglés).
Este servicio de pago directo permitirá adquirir una aplicación o un juego para teléfono móvil, utilizar los mercados virtuales como Google Play sin necesidad de crearse una cuenta de pago o introducir los datos de la tarjeta de crédito ya que las compras se cargan directamente en la factura o al saldo prepago de su teléfono. En la lista falta Apple, y su App Store, sobre el que no se han dado detalles sobre posibles negociaciones en marcha. Estos servicios ya son una realidad en muchos países, ya que un reciente estudio de Mach señala que más de un tercio de los europeos dueños de smartphones ha pagado sus aplicaciones a través de la factura telefónica.
Telefónica ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Alemania y tiene previsto incorporarlo a 14 de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a final del año, incluyendo países como España, Reino Unido y Brasil. Así lo anunció hoy Matthew Key, presidente y consejero delegado de la división, en un encuentro con inversores en Londres.
Telefónica estima además que la posibilidad de que los propietarios de móviles paguen por sus productos y servicios digitales a través del teléfono es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente en los mercados en desarrollo, donde el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.

La oportunidad en Latinoamérica es especialmente importante por el hecho de que un 60% de la población no tiene cuentas bancarias y las pruebas de facturación directa realizadas en los países donde opera Telefónica han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las ventas. En Alemania, una media de 400.000 clientes al mes ya realiza compras de productos y servicios utilizando este servicio a través de distintas plataformas.
Key  ha indicado que Telefónica Digital, creada en septiembre de 2011, quiere convertirse en el “brazo de crecimiento” del grupo y llevarle “más allá de la pura conectividad”, creando nuevas fuentes de ingresos en áreas que van desde el comercio y la publicidad móvil hasta la comunicación máquina a máquina, salud digital, vídeo y contenidos, seguridad digital y computación en la nube. “No queremos ser Google ni Facebook, ni fabricar smartphones: pero queremos llevar a Telefónica más allá de la pura conectividad, buscando nuevas fuentes de ingresos”.

Otro de los acuerdos anunciados hoy en Londres es la inversión de varios millones de euros para poner en marcha el mercado de publicidad móvil en Brasil basándose en el modelo de O2 Media en el Reino Unido. De acuerdo con las cifras de la industria, el mercado publicitario en Brasil supone unos 15.000 millones de euros en términos globales, con un crecimiento del 11% en 2011. En este marco, la publicidad móvil en Brasil crece más rápido que en Europa Occidental, impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes. Esto incluye mensajería, publicidad gráfica, productos de fidelización y marketing basado en la localización.
La división digital de Telefónica también ha firmado un acuerdo con Etisalat, la mayor operadora de Oriente Próximo, para desarrollar conjuntamente oportunidades de negocio, lanzarán productos y compartirán su experiencia en diversos servicios digitales.
Asimismo, el presidente de Telefónica Digital ha reiterado su compromiso con el impulso a ecosistemas abiertos y el apoyo a la plataforma HTML5 de Mozilla, cuya marca será, como se anunció recientemente, Firefox OS. Al mejorar las prestaciones y experiencia de usuario de smartphones a precios asequibles, la iniciativa pretende aumentar la penetración de estos dispositivos en mercados emergentes. Telefónica tiene previsto lanzar los primeros aparatos bajo este estándar tecnológico en Brasil a principios de 2013. Junto a la empresa, otras importantes operadoras y fabricantes se han sumado su apoyo a la iniciativa.
La compañía ha realizado esta presentación en la que señala que espera lograr ingresos digitales de 5.000 millones de euros en 2015. Ese nivel de ingresos supondría duplicar con creces los 2.400 millones logrados por el grupo en 2011, con una tasa de crecimiento anual de más del 20%.
La distribución de contenidos supondrá de 1.200 a 1.500 millones y será el principal negocio digital, seguido por los servicios financieros y la publicidad (de 800 a 1.100 millones), siempre según las previsiones de la empresa. Los servicios de seguridad y de computación en la nube supondrán de 500 a 700 millones; los de salud electrónica, de 300 a 600, y los de comunicaciones entre máquinas, de 500 a 800 millones. A eso se sumarán de 1.100 a 1.300 millones de ingresos digitales en filiales, siempre según las previsiones expuestas por la compañía. Eso da un rango de 4.400 a 6.000 millones de euros.


No hay comentarios: