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2012/07/19
Foap, una aplicación que permite vender fotos hechas con el móvil
Algunos se preguntan si existe realmente un mercado para las fotografías realizadas con el móvil. Otros apuntan que la idea es buena pero que le falta desarrollo. Aun así, Foap (nombre creado a partir de la contracción de Foto + Aplicación) se ha hecho un hueco en el App Store de Apple y ya está preparando una versión Android.
Creada en noviembre del 2011 por David Los, cofundador de la red social de viajes Tripl, y Alexandra Bylund, periodista del Aftonbladet (Suecia) reconvertida a empresaria, la aplicación, que salió en beta hace un par de meses, se propone actuar como plataforma de venta de las fotos que realizan los usuarios con sus smartphones.
“Tanto Alexandra como yo nos dimos cuenta de que faltan instantáneas más naturales y locales en los bancos de imágenes que hay en Internet. El boom de la fotografía móvil ha hecho que existan mejores imágenes realizadas por amateurs y pensamos que Foap tenía una oportunidad en ese nicho”, cuenta David Los a LaVanguardia.com.
Buscaron financiación. Consiguieron levantar 250.000 dólares de inversores privados y se pusieron manos a la obra. No les va mal. Cuentan con casi 500.000 fotos en la plataforma, aunque sólo la mitad de ellas están publicadas. De hecho, tienen un equipo de 16 personas que las selecciona cuidadosamente, aunque Los subraya que están trabajando en el desarrollo de “un proceso de filtrado más automático que saldrá a la luz muy pronto”. Y es que no todo vale. Los filtros están prescritos, excepto si añaden luminosidad y contraste. Nada de fotos 'instagrameadas', sin una composición clara, ni demasiado oscuras, ni quemadas ni desenfocadas. Calidad ante todo.
Las imágenes que pasan la prueba se venden a 10 dólares y el fotógrafo se lleva la mitad (tiene que disponer de una cuenta PayPal para cobrar). Eso sí, cede todos los derechos al comprador por un período de 10 años. Al menos, de momento. “Queremos que el producto sea realmente atractivo para los compradores y, de hecho, estamos consiguiendo excelentes resultados”, afirma el cofundador de Foap, que precisa que en las dos últimas semanas las ventas han alcanzado los 15.000 dólares. “Estamos trabajando duro para que los usuarios puedan decidir qué uso quieren que tengan sus imágenes, para que puedan ver dónde y cómo se utilizan y para que los derechos se cedan sólo por un año”, añade.
En el futuro, quién sabe. David Los no quiere desvelar mucho más, por miedo a que les copien el invento, aunque avanza que ha empezado los contactos con posibles socios y grandes marcas. Además, tiene claro que continuarán mejorando la aplicación y que tienen las puertas abiertas para los inversores para seguir con el proyecto.
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