Buscar

2012/07/12

Facebook puede ayudarte a encontrar empleo (si sabes cómo usarlo)


Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos y asesor en estrategia en Internet, ha explicado en la presentación que las empresas vigilan al candidato "para ver si les pillan en alguna cosa": sus fotos de borrachera, sus comentarios más políticamente incorrectos... "Todavía estamos en la prehistoria de esto y algún día se fijarán en información más útil, como el tipo de redacción del aspirante, los seguidores que tiene en Twitter...". Mientras llega ese día, Alcántara ha apelado al "sentido común", al control de lo que uno publica en la web y muchos pueden ver, y a aprender a utilizar las tecnologías como un recurso más a la hora de buscar un puesto de trabajo en un país con 5,6 millones de parados.
"Al igual que hemos aprendido a hacer un currículum y a preparar entrevistas de trabajo, uno debe saber utilizar las redes sociales para encontrar empleo", ha dicho. Alcántara ha puesto un ejemplo: la peluquera que cuelga en su blog los peinados que hace. "Así se acaba eso que le decíamos a nuestros amigos: 'Tengo una peluquera muy buena'. Basta con que miren el blog para saber si les gusta o no. Y no pasa nada si no tiene miles de visitas. Lo importante es quién lee el blog: pueden bastar 500 personas si son clientes potenciales".
El informe añade que el 45% de los que reconoce haber buscado empleo en las redes sociales lo ha encontrado gracias a ese medio. El principal motivo para abrirse un perfil es comunicarse con amigos y familiares (88%). Cristina Molares, directora de la empresa de trabajo temporal Adecco, ha defendido que estos datos confirman una vez más que las redes sociales "están en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestras empresas", que se han dado cuenta del potencial de estos sitios para reclutar. La mitad de las compañías utiliza las redes sociales para dar con el candidato ideal, según la encuesta, que se elaboró tras 8.177 entrevistas a desempleados y 555 a profesionales de recursos humanos. El informe no incluye cuál es el margen de error del sondeo.

No hay comentarios: