Buscar

2012/01/04

WhatsApp le roba terreno al SMS y también a Facebook y Twitter en Navidad

Facebook, Twitter, Tuenti y la mensajería «online», que irrumpe con fuerza en 2011 con WhatsApp como la opción más popular, han sustituido a los tradicionales SMS como método para felicitar la Navidad entre los usuarios españoles.
Lo más curioso es que no solo los mensajes han cedido terreno, las recientes redes sociales también han perdido peso, a pesar de ser una de las opciones preferentes, con la irrupción de los «chats online» en el móvil. En concreto, según Yoigo, un 25,4% de los españoles ha señalado que felicita las fiestas a través de alguna red social, siendo Facebook la preferida por los españoles.
Así, un 50,8% de los encuestados emplea esta red para este fin, seguida de Twitter, con un 21,1%, y de Tuenti, con un 16,8%. No obstante, el empleo de las redes sociales ha caído con respecto al año anterior (un 25,4% de los españoles lo uso en la Navidad de 2011, frente al 28% en la Navidad de 2010), debido fundamentalmente a la utilización de la mensajería «online», que «debuta» en 2011 con un 23,6%.
En tercer lugar se posiciona el SMS, cuyo empleo ha descendido respecto a 2010. En concreto, el 21,1% de los españoles mandó mensajes de texto en estas fechas, frente al 51% del año anterior. Por su parte, el uso del correo electrónico aumenta del 7% al 20,7% en 2011.
En cuanto a las llamadas de voz se mantienen en quinto lugar con un porcentaje del 8,3% en 2011, frente al 10% de 2010, mientras que el envío de postales cae del 2% al 0,9%. Según Yoigo, un 35,7% de los encuestados felicita a entre 16 y 20 personas, un 24,7% envía sus mensajes a entre seis y diez personas y el 18,7% a entre una y cinco personas.

Datos del operador el 31 de diciembre

De acuerdo con los datos de la operadora, el pasado 31 de diciembre el número de clientes de Yoigo que han usado datos ha aumentado un 45% con respecto al mismo día de 2010, mientras que los SMS bajan un 23% con respecto al año pasado, aunque su uso aumenta un 280% con respecto a un día normal de 2011.
En las llamadas se nota también el incremento del uso de datos para las felicitaciones, ya que descienden un 11% con respecto a la Nochevieja de 2010, ha indicado la operadora.

No hay comentarios: