Cuando Google lanzó Búsqueda más tu mundo que, de momento y en la versión estadounidense del buscador, presenta los resultados de Google + en la derecha de la página, Twitter protestó. La red de microblogs criticó que Google favorecía a su red social en su propio buscador. La réplica ha llegado de la mano de ingenieros de Twitter, Facebook y MySpace. Han creado una herramienta que, integrada en el navegador, corrige los resultados de esta búsqueda. No parece extremadamente útil, pero sí que cada vez que trabaja supone un vistoso reproche a la ventaja que da Google en su buscador a su propia red social.
Desde el sitio focusontheuser.org/ se puede clicar en el icono que instala la herramienta simplemente desplazando el cursor desde el botón de instalación de la misma hasta la barra de los favoritos o marcadores. Eso sí, no funciona en Internet Explorer. Cuando el internauta hace una búsqueda en Google.com, en Estados Unidos, el buscador presenta en una columna de la derecha los contenidos personalizados en relación con el concepto buscado que se hallan en Google +. La herramienta, entonces, indaga qué referencias hay sobre el tema en otras redes sociales que el propio buscador alberga en sus primeros 100 resultados y, respetando la propia jerarquía que dan los algotirmos de Google, sustituye los resultados que presenta Google sobre su red social con los que tiene el propio buscador y no publica.
La herramienta se desactiva a voluntad o cuando se cierra el navegador. Sus creadores no se han ahorrado alguna bromita: en el logo lateral de Google añaden la expresión “Lo que debería ser” Google y el botón de instalación se llama Don't be Evil, el popular eslógan de la casa.
Lo que quieren demostrar estos ingenieros es que, sin utilizar otra fuente que los propios algoritmos de Google, se puede dar una alternativa más plural y ajustada a la real audiencia de las otras redes sociales. Una búsqueda a partir del término “música” devuelve perfiles de artistas como Britney Spears en Google +. Aplicando la herramienta correctora, presentará enlaces a la cuenta de la artista en Twitter, MySpace, Facebook o Linkedin u otras redes sociales menos conocidas.
Los reguladores de Estados Unidos han ampliado la investigación sobre el buscador que tienen abierta para determinar si abusa de su posición dominante. Ahora la extienden a la red social Google + y la relación con los resultados del buscador.
Google presentó la citada novedad este mes. Para sacarle partido hay truco: Google recomienda abrirse cuenta en Google+ y permanecer conectado mientras se busca. Al teclear, por ejemplo, "hotel en París", el motor devuelve, además de los resultados de siempre, los relevantes entre nuestra red de contactos en Google+: enlaces sobre París que un amigo compartió con nosotros en privado, posts y comentarios de restaurantes, fotos de la ciudad subidas a Google+ y Picasa por un compañero de trabajo...
No es obligatorio unirse a Google+ o conectarse para buscar, pero si uno no lo hace, además de los resultados de siempre, solo verá contenidos generales y públicos de Google+, no los de su propia red de contactos. No indexa contenidos de Facebook, Twitter, LinkedIn u otras redes sociales, solo los de Google+. El buscador lo justifica porque no tiene permiso para buscar dentro de otras. De buscador a secas a buscador social y personalizado. Es el movimiento que Google ha querido dar con el lanzamiento de "Búsqueda más tu mundo" . Y algo más ...dar mayor visibilidad a su red social que todavía está muy lejos de las audiencias de Twitter o Facebook.
Desde el sitio focusontheuser.org/ se puede clicar en el icono que instala la herramienta simplemente desplazando el cursor desde el botón de instalación de la misma hasta la barra de los favoritos o marcadores. Eso sí, no funciona en Internet Explorer. Cuando el internauta hace una búsqueda en Google.com, en Estados Unidos, el buscador presenta en una columna de la derecha los contenidos personalizados en relación con el concepto buscado que se hallan en Google +. La herramienta, entonces, indaga qué referencias hay sobre el tema en otras redes sociales que el propio buscador alberga en sus primeros 100 resultados y, respetando la propia jerarquía que dan los algotirmos de Google, sustituye los resultados que presenta Google sobre su red social con los que tiene el propio buscador y no publica.
La herramienta se desactiva a voluntad o cuando se cierra el navegador. Sus creadores no se han ahorrado alguna bromita: en el logo lateral de Google añaden la expresión “Lo que debería ser” Google y el botón de instalación se llama Don't be Evil, el popular eslógan de la casa.
Lo que quieren demostrar estos ingenieros es que, sin utilizar otra fuente que los propios algoritmos de Google, se puede dar una alternativa más plural y ajustada a la real audiencia de las otras redes sociales. Una búsqueda a partir del término “música” devuelve perfiles de artistas como Britney Spears en Google +. Aplicando la herramienta correctora, presentará enlaces a la cuenta de la artista en Twitter, MySpace, Facebook o Linkedin u otras redes sociales menos conocidas.
Los reguladores de Estados Unidos han ampliado la investigación sobre el buscador que tienen abierta para determinar si abusa de su posición dominante. Ahora la extienden a la red social Google + y la relación con los resultados del buscador.
Google presentó la citada novedad este mes. Para sacarle partido hay truco: Google recomienda abrirse cuenta en Google+ y permanecer conectado mientras se busca. Al teclear, por ejemplo, "hotel en París", el motor devuelve, además de los resultados de siempre, los relevantes entre nuestra red de contactos en Google+: enlaces sobre París que un amigo compartió con nosotros en privado, posts y comentarios de restaurantes, fotos de la ciudad subidas a Google+ y Picasa por un compañero de trabajo...
No es obligatorio unirse a Google+ o conectarse para buscar, pero si uno no lo hace, además de los resultados de siempre, solo verá contenidos generales y públicos de Google+, no los de su propia red de contactos. No indexa contenidos de Facebook, Twitter, LinkedIn u otras redes sociales, solo los de Google+. El buscador lo justifica porque no tiene permiso para buscar dentro de otras. De buscador a secas a buscador social y personalizado. Es el movimiento que Google ha querido dar con el lanzamiento de "Búsqueda más tu mundo" . Y algo más ...dar mayor visibilidad a su red social que todavía está muy lejos de las audiencias de Twitter o Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario