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2012/01/02

Pantallas para llevar

El año que termina ha girado en torno a tres dispositivos: móviles, tabletas y portátiles. Si 2010 estuvo marcado por el rediseño externo de estos ordenadores, en este ha destacado en gran medida el software, aquello que hace posible que estas máquinas ofrezcan más posibilidades.
2011 ha sido el segundo año del iPad en el mercado, pero ha sido el primero en el que ha tenido que hacer frente a una competencia estable. Y la unión de muchos androides, los dispositivos móviles que incluyen el sistema operativo de Google, está haciendo la fuerza. El auge de las tabletas de Samsung, Acer, Archos o BQ, y la reciente aparición en Estados Unidos del Amazon Kindle Fire, convierten 2011 en el año de confirmación de las tabletas. Apple mantiene el 62% de la cuota de mercado en España según la consultora IDC, pero ha sido este año cuando el usuario ha empezado a disponer de alternativas en diferentes rangos de precios.
El crecimiento de estos dispositivos ha generado también el auge del sistema operativo móvil Android de Google, incluido tanto en los móviles como en las tabletas de buena parte de los fabricantes que no son Apple. Esta compañía, de hecho, ha desarrollado toda una estrategia de demandas por sistemas de patentes, sobre todo en lo referente a la tableta de diez pulgadas de Samsung. Si Apple ha logrado mantener su reinado en tabletas, en 2011 lo ha perdido en cuanto a móviles. Según datos de Comscore, Android está en un 47% de los teléfonos, mientras que iOS, de Apple, se queda en un segundo puesto con el 29%, aún así una cifra más que meritoria teniendo en cuenta que sólo dispone de un modelo (el iPhone) en el mercado.
Este año ha supuesto el renacimiento de Nokia en los teléfonos inteligentes. Y lo ha hecho de la mano de Windows Phone que, con un 6% de cuota de mercado, aspira a recortar posiciones y a cerrar la estrategia llamada de las tres pantallas (ordenador, móvil y televisor). El lanzamiento de los modelos Lumia de Nokia ha conseguido proyectar el sistema de Microsoft, y varios fabricantes lanzarán sus propias apuestas en 2012.
En cuanto a portátiles, después de varios años en los que los netbooks (de bajo coste y con prestaciones reducidas) se han encargado de dinamizar el mercado con un crecimiento del 30% anual, los fabricantes de ordenadores están dispuestos a renovar sus equipos en otro sentido. Los ultrabooks, un concepto creado por Intel, han aparecido este año y tendrán que consagrarse en 2012. Se trata de portátiles potentes, ultraligeros, diseñados para aquellos que quieren tener en poco más de un kilogramo todas las posibilidades de conexión. Según los analistas, supondrán el 43% del mercado en 2015. Su aparición implica la consagración de una tendencia relacionada con el almacenamiento. Estos equipos prescinden de las unidades ópticas, ya que suponen que el usuario almacena la mayor parte de sus archivos en internet. El almacenamiento de datos en internet (cloud computing), a su vez, espera una regulación global en materia de protección de datos para 2012.
Las redes sociales, una vez más, se cuelan entre las aplicaciones más utilizadas del año. Los usuarios de internet, desde sus móviles y tabletas, las han usado de forma masiva para narrar todo tipo de actividades. Las más llamativas han sido las revoluciones árabes, que se han convertido en lo más tuiteado de 2011. En España, el Movimiento 15-M ha centrado las actualizaciones de Facebook este año, según un informe realizado por la red social. En 2012, los usuarios tendrán que confirmar si Google+, la red que el buscador ha lanzado este año, sobresale sobre unos competidores que, por ahora, le llevan delantera.

Las tendencias del año

Tabletas: El auge del iPad y sus rivales
Apple renovó la primera versión de su iPad en marzo de este año. La confirmación de su éxito llegó de la mano de las cifras de venta (seis de cada diez tabletas que se vendieron en el tercer trimestre se corresponden con este dispositivo, según cifras de IDC), ratificando que esta nueva categoría de producto ha conseguido eclipsar a cierto tipo de ordenadores como los netbooks.
El lanzamiento en EEUU de Kindle Fire, una tableta de Amazon que se comercializa por 146 euros frente a los 479 del iPad, ha supuesto un nuevo revulsivo para un mercado en el que fabricantes como Samsung, Sony o Acer también han realizado sus propias apuestas.
Inteligencia: IBM Watson gana el ‘Jeopardy!'
El ordenador IBM Watson venció a Ken Jennings y Brad Rutter, los dos mejores jugadores de la historia de Jeopardy!, un popular concurso de la televisión de EEUU. En el programa se demostró que, pese a que Watson no entendía algunos matices de las preguntas, los bancos de servidores que le proporcionan su inteligencia artificial superan a los más avezados concursantes. El ordenador comprendía preguntas planteadas en lenguaje natural, un hito al que todavía se enfrentan con más o menos éxito los buscadores de internet. En el concurso, la máquina acumuló 59.026 euros en ganancias frente a los 18.362 y 16.526 de sus contrincantes humanos.
Voz: Móviles que quieren escuchar
Todos los seguidores de Apple esperaban el lanzamiento del iPhone 5. Este no llegó y, en su defecto, apareció el iPhone 4S, con pocas novedades externas. El aspecto más llamativo se encontraba en su interior y se llamaba Siri, un asistente de voz que ofrece respuestas a determinadas órdenes de manera inmediata. Siri sólo está disponible por ahora en inglés, alemán y francés, y no en todos los países funciona con el mismo éxito. Aun así, los expertos auguran que cambiará la forma de buscar en los dispositivos móviles, que ofrecerán una respuesta directa a cuestiones como "¿debo ponerme el abrigo?" o "¿cómo voy al restaurante...?".
Redes: El buscador rey busca ser más social
Facebook es la red social más popular en internet con más de 800 millones de usuarios. Y el tiempo que estos pasan en ella se convierte en dinero. Google no desiste de entrar en el negocio de las redes sociales y este año ha lanzado su propio proyecto, Google+. Al igual que en Facebook, los usuarios pueden compartir fotos, historias y navegar por las actualizaciones de sus contactos. Google+ acaba de superar, según la consultora Comscore, los 65 millones de usuarios. Se convierte así en la cuarta red social tras Facebook, Twitter y Linkedin. Este año Google decidió cerrar Buzz, un servicio con aire social que no logró el respaldo masivo de los usuarios.
Microchips: El 3D hace ordenadores más rápidos
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, inició este año la producción masiva de transistores en 3D, que están llamados a sustituir a los bidimensionales que se utilizan en la actualidad. El objetivo es que las partes de las que se compone el microprocesador de un ordenador puedan apagarse y encenderse más rápido, consumiendo menos energía. Para el usuario, esto se traduce en un 37% más de velocidad en su equipo o la mitad de consumo energético. Este salto tecnológico, que se materializará a lo largo de 2012, incluirá el salto de las obleas de silicio de 32 nanómetros a los 22, y es en ellas donde se van a incluir los transistores 3D.
Móviles: El androide crece en popularidad
El sistema operativo de Google fue lanzado en 2008, pero ha marcado su punto de inflexión este año, cuando ha conseguido hacerse con más de la mitad de la cuota de mercado en dispositivos móviles. Mientras que el sistema de Apple, iOS, compite en solitario, Google ha conseguido atraer a fabricantes de móviles y tabletas como Samsung, HTC, LG, ZTE, Huawei, Motorola, Acer, Sony o SonyEricsson, que ofrecen sus productos en una amplia gama de precios. Una previsión de la consultora Digitimes indica que en el año 2012 Android acaparará el 57,6% del total del mercado, seguido de iOS con el 18%.
Portátiles: El inicio de la era ultrabook
Apple presentó el portátil ultraligero Macbook Air en 2008. Tres años después, los fabricantes han decidido junto a Intel que ha llegado el momento de renovar los portátiles. Y piensan hacerlo con el lanzamiento de los ultrabooks, ultraligeros con una estética similar al Macbook Air, pero equipados con Windows y procesadores Intel, que arrancan en menos de siete segundos y que ofrecen una duración de la batería de al menos cinco horas. Este año Acer, Toshiba y Asus se han lanzado a comercializarlos, aunque a lo largo de 2012 se sumarán más fabricantes y modelos. Su precio se sitúa a partir de los 799 euros.
Socios: Nokia regresa con Windows Phone
Nokia y Windows han iniciado este año su andadura conjunta con el lanzamiento de Lumia, el primer móvil fruto de esta alianza. El año que viene será un año esencial para ambas compañías. Según Digitimes, Windows Phone acumulará el 6,2% del total del mercado móvil en 2012, lo que significaría unas buenas cifras. Además, el año próximo saldrán al mercado nuevos modelos de Nokia con este sistema operativo. Al ecosistema Microsoft, Nokia ha añadido la robustez que era un clásico en sus dispositivos. A la tienda de aplicaciones móviles de Windows, más reducida que la de la competencia, se suman las herramientas creadas por Nokia.
Comunidad: Redes que cambian gobiernos
El uso de Facebook, Twitter y YouTube para difundir los mensajes relacionados con manifestaciones sociales se ha convertido en una tendencia masiva este año, especialmente en el levantamiento egipcio que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Las redes sociales también se han posicionado como forma de informar sobre la situación que se está viviendo en un país, especialmente cuando los gobiernos ejercen la censura. Las redes han sufrido este año la presión de estos para que les faciliten datos de sus usuarios. El Departamento de Justicia de EEUU exigió a Twitter que le ofreciera detalles sobre los usuarios de las cuentas de Wikileaks.
Internet: ‘La nube' sustituye a los discos
El cloud computing o informática en la nube ha pasado este año de ser una tendencia a convertirse en uno de los servicios más utilizados de internet, aunque algunos usuarios no sean consciente de que lo utilizan. Los archivos se guardan en la red en lugar de en el ordenador, por lo que son accesibles desde cualquier equipo y existe menos riesgo de pérdida. Con esa nube, además, el PC no necesita tantos requerimientos mínimos para funcionar. El sistema también requiere de precauciones: las empresas que ofrecen este tipo de servicios han sufrido varios ataques este año que se han saldado con el robo de datos de los usuarios. 

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