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2012/01/20

La música en 'streaming', el sector que más crece de la industria discográfica

En su balance anual, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) reconoce que la venta de música digital en nuestro país alcanza ya el 31,21% del total del mercado. Este sector creció un 19,85% en 2011 hasta sumar un volumen total de 46.380.000 euros, con el 'streaming' como 'primer espada' con un crecimiento del 76% en 2011.

Así, durante el pasado año, la venta de música digital superó los 46 millones de euros. El mayor crecimiento fue el de la reproducción de música en 'streaming' -negocios como Spotify-, que mejoró un 76% -el 35% del total del mercado digital- y supone ya 16 millones de euros para la industria discográfica. Es, además, el apartado que más aporta por venta digital, por encima de las descargas (12.629.000 euros), las descargas para móviles (7.617.000 euros) y las suscripciones (9.581.000 euros).
Esta mejora sin embargo, no evita que por décimo primer año consecutivo disminuya el volumen total de ventas, en esta ocasión un 10,7% respecto a 2010. De este modo, el gasto total en música hecho en España el pasado año es de 148,6 millones de euros respecto a los 166,5 del año anterior. En el año 2000, según Promusicae, la facturación alcanzaba los 600 millones de euros.
Respecto a la venta de música en formatos físicos, Promusicae cifra el mercado musical en 13.113 unidades vendidas (13,72% menos que el año anterior) y 8.224 'packs' (descenso del 17,44%), y el del vídeo en 102.234 unidades y 'packs' vendidos (un 19,99% menos que en 2011). Sin embargo, no desglosa las cifras de venta por cada uno de estos conceptos.

Satisfacción y mensaje sobre la 'piratería'

La asociación ha mostrado su satisfacción por la mejora del mercado de venta de música digital: "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", reconoce su presidente, Antonio Guisasola.
"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes 'digitales' (...) ahora hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sea en balde", reconoce Guisasola.
El presidente de Promusicae ha aprovechado estas novedades para enviar también un mensaje sobre la piratería: "Que la legislación sobre Internet entre en vigor y resulte eficaz para paliar el expolio de las descargas ilegales. No nos preocupa que las páginas piratas y sus satélites hagan huelga o cierren, ¡ojalá lo hicieran definitivamente! Nos preocupa que este modelo legal, que ya esta ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", remató.

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