Buscar

2012/01/09

La música digital supera en ventas al formato físico por primera vez en EE UU

La música en formato digital superó por primera vez en ventas en EE UU al formato físico según el informe anual sobre el sector realizado conjuntamente por la empresa de estudios de mercado Nielsen y las listas de éxitos Billboard difundido este sábado.

Un 50,3% de la música vendida en el país norteamericano se distribuyó de forma virtual directamente a los dispositivos electrónicos de los consumidores, que hasta 2010 se habían decantado mayoritariamente por adquirir sus discos y canciones preferidas en soportes tangibles.
La comercialización digital de canciones subió un 8,4% hasta suponer 1.270 millones de dólares (más de 998 millones de euros) y la venta de álbumes completos en ese sistema rebasó por primera vez los 100 millones de dólares, lo que supuso un incremento de un 20% respecto a 2010.
Casi uno de cada tres discos se vendió en formato digital en EE UU durante el año pasado mientras que el sector recaudó 228 millones de dólares (179,2 millones de euros) con los álbumes en formato físico, cuyas ventas cayeron un 5% en términos interanuales, un descenso mucho menor que el registrado en 2010, cuando la disminución fue del 19,5%.

Los que más vendieron

En términos generales, el disco más vendido del año fue 21 de Adele, seguido de Christmas de Michael Buble y Born This Way de Lady Gaga, quien fue la artista más escuchada en 'streaming' a través de Internet.
La canción Rolling In The Deep de Adele fue la más vendida en formato digital, si bien Katy Perry superó a la británica como la artista que más canciones digitales vendió en Estados Unidos durante el año pasado, 15,1 millones de unidades frente a 14,2 millones de Adele.
El tema más escuchado en 'streaming' fue Super Bass de Nicki Minaj, con 84,9 millones de reproducciones a través de Internet.
A pesar del auge del formato digital aún se vendieron miles de discos de vinilo, una categoría en la que se impuso Abbey Road de los Beatles, con 41.000 unidades. La venta total de álbumes en 2011 creció un 1,3% respecto a 2010, la primera subida desde 2004.

No hay comentarios: