Buscar

2012/01/20

De YouTube al festival de Venecia

Hace tiempo que YouTube incentiva la creación de contenido original en su servicio con cursos de formación y posibilidad de compartir ingresos. El último paso para convertirlo en algo más que en un escaparate de contenidos copiados de la televisión, gatitos y bebés, ha sido la creación de un concurso para creadores.
El YouTube Film Festival invita a mandar vídeos de hasta 15 minutos a creadores de contenido de todo el mundo. No hay límites formales, ni en cuanto a estilo. Tras una selección inicial de 50 semifinalistas, los internautas  podrán votar para elegir diez finalistas. Será los elegidos para iral Festival de Cine de Venecia 2012, en agosto y mostrar su trabajo. El plazo para recibir los trabajos es desde el 2 de febrero al 31 de marzo.
Ahí termina la parte amateur. Entonces comienza la criba por parte de un jurado compuesto por profesionales. El ganador conseguirá una beca de 388.000 euros (500.000 dólares) para hacer realidad su proyecto con la productora Scott Free.
“Una de las misiones de YouTube es ofrecer contenido original de entretenimiento al público de todo el mundo. Your Film Festival es un ejemplo más de nuestra inversión en grandes creadores de cualquier lugar del planeta”, afirma Robert Kyncl, Responsable Global de Contenidos de YouTube, en un comunicado difundido por el portal de vídeos.
“Comencé mi carrera hace 50 años haciendo, precisamente, cortos, así que me parece fantástico poder ayudar a nuevos realizadores a acceder a la industria cinematográfica de esta manera”, comenta en el mismo documento el director Ridley Scott, que es a su vez responsable de la productora.
La filial española tiene intención de hacer algo para promover la participación. Manuel Román, responsable de Márketing en España, confirma que tienen intención de dar máxima difusión a la convocatoria. Para ello piensan llegar a acuerdos con escuelas de cine.
En su opinión la única restricción, la temporal, es casi una bendición. "Porque es la mejor medida para la atención online. Creo que contar algo en un cuarto de hora es tan complicado o más que hacerlo en una", insiste.
Sin embargo, no se aventura a dar con la fórmula del éxito. "En YouTube es muy variado. Hemos tenido series que han empezado en nuestro servicio y han pasado a la televisión. Con nosotros tienen hueco desde las travesuras de las mascotas hasta el cine y el deporte, sin olvidarse del cine, el deporte y, por supuesto, la música, cuyas cifras de audiencia son brutales".
Alberto Barbera, director artístico del Festival, muestra su entusiasmo por la unión entre YouTube y Ridley Scott: “El Festival tiene un maravilloso y rico historial en el descubrimiento de grandes talentos. Estamos encantados de seguir a la vanguardia y permitir que el mundo participe en nuestro festival”.

Vimeo busca los más originales

Hay vida más allá de YouTube. Vimeo, una pequeña empresa de Nueva York, intenta hacerse un hueco entre los creadores indies. Poco a poco se han convertido en los reyes de la escena alternativa. El premio no es tan generoso, algo más de 3.000 euros al cambio (5.000 dólares). A cambio, sus premios cuentan con más categorías. Publicidad, series, vídeo musical, documental, experimentos, remezclas, gráficos animados...
El mejor de todas podrá hacerse con 20.000 euros para emplearlos en lo que quiere. El plazo termina el 20 de febrero. Los trabajos se mostrarán del 7 al 9 de junio en la Gran Manzana.

No hay comentarios: