Buscar

2012/01/20

Cuatro claves del cierre de Megaupload

Sólo un día después de la huelga del mundo digital por un proyecto de ley que pretende facilitar el cierre de sitios web que infrinjan leyes de derechos de autor, fiscales estadounidenses dieron un golpe certero a una de las páginas de intercambio de archivos más grandes de la red.
Se trata de la página Megaupload.com, que según la agencia de rankings en internet Alexa ocupa el puesto 72 de las páginas más vistas en internet.

A pedido de funcionarios estadounidenses, cuatro ejecutivos de la página -incluyendo a dos cofundadores- fueron arrestados en Nueva Zelanda. Otras tres personas mencionadas en la acusación continúan libres.
En represalia por el cierre de la página, el grupo de hacktivistas Anonymous aseguró haber atacado sitios oficiales del gobierno de EE.UU. y de sellos musicales.
¿Qué importancia tiene esta medida y qué tan efectiva puede ser? BBC Mundo le presenta las claves detrás de este cierre.
clic Lea también: El FBI cierra el sitio de intercambio de archivos Megaupload

¿Por qué es importante Megaupload?

Megaupload, que fue lanzada en 2005, es una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de "locker" en la red.
Es especialmente popular en América Latina y está entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Megaupload "se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet".
Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecen servicios de esta página.
Megaupload también se popularizó gracias al apoyo de artistas y músicos, que son precisamente quienes de manera habitual se ven más afectados por la piratería y las violaciones de derechos de autor.
Entre quienes mostraron su apoyo están Will.i.am, P Diddy y Alicia Keys.
clic Lea también: El fenómeno Cuevana: ¿sobrevivirán el cine y la TV gratuita por Internet?

¿De qué se le acusa?

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la acción contra Megaupload es "uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos".
Explicó que sus actividades produjeron pérdidas de más de US$500 millones a los propietarios de derechos de autor.
Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.

Una corte federal en Virginia ordenó que 18 dominios asociados con la compañía, basada en Hong Kong, sean confiscados.
El Departamento de Justicia dijo que se habían suscrito más de 20 órdenes de registro de allanamiento en nueve países y que se habían confiscado aproximadamente US$50 millones en activos.
Señaló que los acusados se dedicaron a un modelo de negocio diseñado a promover el alojamiento de material protegido por derechos de autor.
"Por más de cinco años, los conspiradores manejaron páginas web que reproducían y distribuían de manera ilegal copias ... de material protegido por derechos de autor, incluyendo películas -con frecuencia antes de su lanzamiento en cines-, música, programas de televisión, libros electrónicos y software para negocios y entretenimiento en una escala masiva".
"Los conspiradores supuestamente pagaron a usuarios de quienes sabían que subían contenido que infringe (la ley) y promocionaron sus vínculos a usuarios alrededor del mundo", dice el comunicado.
De igual manera, la entidad explicó que al promocionar el uso de vínculos a páginas de terceros para publicitar su contenido, "los conspiradores no tuvieron la necesidad de publicitar el contenido en la página de Megaupload".
clic Lea también: Los piratas más atractivos

¿Cuál será el impacto del cierre?

Para comenzar, millones de usuarios se podrían quedar sin el contenido que hasta hoy ofrecía Megaupload y que ahora está sujeto a la acusación. En Twitter es uno de los temas del momento.
El cierre se da justo un día después del debate que suscitó la huelga digital en protesta por el proyecto de ley SOPA, en Estados Unidos. La propuesta pretende detener la piratería digital que se lucra de material protegido por derechos de autor, mientras sus opositores argumentan que restringe "la libertad y la innovación en internet".

Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, le dijo a BBC Mundo que "cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet".
"Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada", continúa.
Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está seguro del impacto que pueda tener la medida del gobierno de Estados Unidos.
"Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales".
"Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote".

¿Y los que tenían archivos "legales"?

Uno de los usos, que queda fuera de cualquier atisbo de ilegalidad, es el de copia de seguridad de archivos. Es decir, el hecho de su subir información, de contenido legal, que hasta puede ser de nuestra propia autoría, ya sea como backup o para compartirla.
"Nuestro negocio es legítimo y protegido por la DMCA [Digital Millennium Copyright Act] y leyes similares alrededor del mundo. Trabajamos con los mejores abogados y jugamos de acuerdo a las reglas. Tomamos nuestras obligaciones legales en serio", expresó Kim Dotcom en una entrevista recientemente publicada en Torrent Freak.
"La protección legal a la que se refiere Dotcom es el lugar seguro del que disfrutan los proveedores de servicios de internet ) incluyendo los cyberlockers mientras cumplan con ciertos criterios", explica Rebecca Giblin, académica de la facultad de Leyes de la Universidad de Monash, en su blog.
Lo que los expertos no pueden responder hasta el momento es cómo podrán recuperar sus archivos legítimos que habían subido a Megaupload. Pero si dejan un consejo para el futuro. El de Giblin es muy simple: "Aquellos que utilizamos cyberlockers actualmente para fines legales deberíamos disfrutarlos mientras podamos, pero creemos backup offline, por si acaso".                    

No hay comentarios: