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2012/01/02

¿Cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas que llegarán en 2012?


Comienza el nuevo año 2012, e Intel, el mayor fabricante mundial de chips, junto a líderes y futurólogos de la industria tecnológica, ya comenzaron a mirar la bola de cristal para proyectar las novedades e innovaciones que revolucionarán la industria durante el próximo año.
"Estamos en un punto muy importante en el tiempo", dijo Justin Rattner, director de Tecnología de la compañía.
"Es un momento en que la tecnología ya no es el factor limitante. Lo que nos limita hoy en día es realmente nuestra propia imaginación", añadió el director.
Desde grandes volúmenes de datos hasta las tendencias de "screenification" y "gamification" o las infracciones de seguridad en la nube; una amplia gama de temáticas sobre las cuales Intel, líderes de la industria y tecnólogos ofrecen sus predicciones sobre las tendencias del futuro.

La demanda por un cómputo seguro y por conectividad crece exponencialmente
“En Intel consideramos que 2012 será un año de transición acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente aún más, los sistemas inteligentes seguirán exigiendo más desempeño para ofrecer experiencias más ricas, y se volverán más fundamentales para nuestra vida cotidiana”, dijo Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de la corporación tecnológica.
“Internet sigue siendo la clave, con más y más formas de acceder a la red. Como tal, la Internet móvil crecerá a un ritmo vertiginoso. La entrega de grandes experiencias, desde dispositivos a la nube, es la clave para construir una relación duradera entre los consumidores y los dispositivos que se utilizarán en la vida diaria. La incertidumbre económica se mantiene, y por eso las empresas deben hacer un gran trabajo para orientarse en este escenario incierto", agregó Doug Davis, vicepresidente de Netbook and Tablet Group de la firma.
"Las expectativas son altas para Windows 8, ya que ayudará a tender puentes entre las millones de aplicaciones antiguas, que a todos nos encantan y que necesitamos, y las nuevas aplicaciones y experiencias de contacto”, pronosticó.
“Algunas empresas sufrirán una crisis debido a alguna violación de la seguridad en el acceso a los archivos de sus clientes, hospedados en la nube privada de la organización", advirtió Elina Hiltunen, futuróloga de What's Next Consulting Oy.
"Las preferencias de los consumidores guiarán las ventas tanto de las tiendas en línea como de las físicas. En las escuelas se empezarán a utilizar tabletas y libros electrónicos en lugar de libros de papel. Se generará un aumento del uso de Internet y de teléfonos inteligentes", señaló.
"La nube se volverá más popular. El número de tiendas de autoservicio se incrementará. Los hackers causarán daños graves en la nube, que constituirán los primeros grandes ataques terroristas en el mundo virtual, lo que aumentará la conciencia de la necesidad de mayor seguridad”, concluyó.
“Como una de las principales preocupaciones de las organizaciones de todos los tamaños y sectores, la seguridad se transformará a lo largo de todos los segmentos de cómputo y será la mayor tendencia de software para el año 2012”, vaticinó Renée James, vicepresidenta senior y gerente general del Software and Services Group de Intel.

Ultrabook, creación, pantallas y nuevas experiencias de cómputo"La ultrabook llevará un nuevo formato de bajo costo a todo el mundo. Todos podrán tener este nuevo dispositivo. En el pasado, los dispositivos como éste eran caros e inalcanzables para la mayoría de la gente; pero, ahora, podremos poner una ultrabook en la mano de cada persona. Y tiene un tipo de formato que simplemente queremos tener porque es bonito, atractivo y posee rápido poder de procesamiento”, afirmó Jon Peddie, de la consultora que lleva su nombre.
“Durante 2012 los consumidores desearán que las cosas se vuelvan populares; en lugar de la “gamification” de las cosas, podremos hablar de la "Etsy-ification” de las cosas; es decir, de todo lo que tiene que ver con la creación, con el bricolaje, con el hacer", estimó Genevieve Bell, antropóloga cultural y directora de Investigación en Interacción y Experiencia de Intel.
“En 2012 se continuará con la “screenification” del poder de cómputo. El cómputo ya no será solo para computadoras, sino que tendrá una relación muy estrecha con las pantallas", afirmó Brian David Johnson, ingeniero principal y futurólogo del fabricante de chips que reunió estos pronósticos.
"Vamos a tener aún más formatos y opciones de pantallas a elegir y eso hará posible llegar a captar la forma como queremos que nuestras computadoras se encajen en nuestras vidas, y no al revés. Ya no vamos a mirar a nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, y sistemas Ultrabook como dispositivos específicos, sino como las pantallas que se pueden encajar con elegancia en nuestras vidas”, sostuvo Johnson.

Los grandes datos se vuelven más grandes, sociales y cambian las industrias“La creciente dependencia que tenemos de la información y de datos disponibles a nuestro alcance seguirá aumentando, y los usuarios deberán tener un mejor control de su entorno. Esto presenta más oportunidades y opciones, lo que se puede traducir en mayor influencia, poder y éxito", dijo Sheryl Connelly, futuróloga de Ford Motor Company.
"Los conductores pueden marcar su teléfono, seleccionar música de sus reproductores de MP3 o escuchar mensajes de texto a través de sistemas activados por voz con manos libres. No solo están conectados con el hogar o la oficina, sino que tienen las dos manos en el volante y sus ojos centrados en el camino. Al mismo tiempo, la ‘sobrecarga de información’ también se acrecentará", agregó.
"Esta es la tendencia en la que los consumidores, inundados de información, lucharán por determinar lo que es auténtico, confiable y preciso”, afirmó Connelly.
“En 2012 se verá una explosión de datos, la 'Big Data'. Ya sea a través de personas o de máquinas, Intel ya está apoyando la creación de datos a través de miles de millones de dispositivos conectados, analizándolos, almacenándolos, moviéndolos, comunicándolos e intercambiando información útil a partir de ellos, con el fin de mejorar miles de millones de vidas de personas de todo el planeta”, señaló Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Data Center and Storage Group del gigante de los procesadores.
“2012 es el año de la acción por la reforma de salud en los EE.UU., proyecto de ley que empezará a hacer efecto tanto en ese país como en más de una docena de países alrededor del mundo", estimó Eric Dishman, fellow de Intel.
"Se dispondrá de dispositivos médicos inteligentes hasta tabletas móviles para médicos o sistemas de datos en la nube para manejar grandes volúmenes de datos de salud pública; esto desde Boston a Beijing, pasando por muchos pueblos más pequeños en el medio, de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar”, pronosticó Dishman.
“Las mayores tendencias para el próximo año serán la creación de contenidos y la forma narrativa de comunicar la marca, diseñada para ser social. Así como la preservación y el intercambio de historias”, expresó Becky Brown, director of social media center of excellence de la empresa de los chips.
“La influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el área del marketing durante el 2012. El desorden se reducirá en un 50 por ciento, el contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido deseado”, vaticinó Deborah Conrad, directora de Marketing de la compañía que organizó los pronósticos.

La tecnología de fabricación pasa a 3-D y estimula la innovación“2012 será el año de lanzamiento de los transistores Tri-Gate de 22 nm en diversos segmentos de productos; estos proporcionarán una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficiencia energética”, anunció Mark Bohr, Senior Fellow de Intel.
“La fabricación está a punto de volverse 2.0. La innovación de las startups comienzará a despegar fuera de los Estados Unidos a medida que los aceleradores se expandan y la creatividad superará las oportunidades para el éxito de la imitación.
El número de startups de tecnología 'inclusivas' y 'verdes' más que se doblará, ya que la cultura de Silicon Valley llegará a economías con diferentes desafíos”, concluyó Dhaval Chadha, de la consultora Ceriaglobal.

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