El tiempo no corre en el internet móvil, simplemente vuela. Se calcula que hoy existen en el mundo unas 800.000 aplicaciones móviles, la mayoría repartidas entre la AppStore de Apple y el Android Market de Google, y que unas 100.000 empresas han colgado aplicaciones en las tiendas existentes (además de las nombradas, las asociadas a la Blackberry y a los smartphones con sistemas operativos de Nokia, Microsoft y Samsung). También se estima que hay unas 20.000 aplicaciones móviles desarrolladas solo para el mercado español y que al día se producen más de un millón de descargas en España.
La velocidad es frenética, pero en el mercado de la movilidad está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió en los inicios de internet. "Las empresas tenían páginas web pero no explotaban al máximo sus posibilidades, y eso está ocurriendo ahora en este mercado", explica a CincoDías Raimundo Alonso-Cuevillas, fundador y director general de Mobivery, una compañía española nacida en mayo de 2008 al calor del lanzamiento del iPhone en España.
Para solucionar ese problema, esta empresa, con 35 empleados, oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla, y con más de 250 aplicaciones móviles desarrolladas para más de 100 clientes, lanza hoy Malcom, la "primera plataforma", según dicen, basada en tecnología de cloud computing que permitirá a los dueños de las aplicaciones gestionar de manera integral y en tiempo real todo el ciclo de vida de sus aplicaciones, una vez publicadas, y comunicarse directamente con sus usuarios o clientes.
El director general de Malcom, Antonio Rumeu, cuenta que la plataforma es el resultado de una "sólida estrategia" de I+D de Mobivery, que invierte más del 20% de su facturación en investigación y desarrollo. Durante sus tres años de vida, la compañía, que prevé facturar este año 1,5 millones de euros con un Ebitda de entre el 15% y el 20%, ha logrado los recursos necesarios para finalizar el producto gracias al apoyo de financiación pública y privada, donde ha conseguido más de 1,3 millones de euros. En concreto, han recibido ayuda económica de Enisa y del CDTI.
Rumeu y Alonso-Cuevillas explican que la plataforma Malcom ofrece ventajas a los dueños de las aplicaciones (empresas e instituciones) y a los desarrolladores de estas. Según aclaran, los propietarios de las aplicaciones podrán actualizar sus aplicaciones, modificar sus contenidos, gestionar la publicidad e informar a sus usuarios de forma completamente independiente, sin tener que depender de los desarrolladores, lo que supone un ahorro de costes y tiempo importante. "La clave de Malcom es que les permite segmentar audiencias para lanzar acciones personalizadas y analizar los resultados de estas", subrayan. En cuanto a los desarrolladores, Malcom, que es una herramienta gratuita y multiplataforma, "les permitirá concentrarse en los aspectos clave de la aplicación, porque no tendrán que invertir tiempo en hacer funcionalidades repetitivas", defienden.
Los directivos ponen ejemplos que podrían darse si las aplicaciones integrasen Malcom y que beneficiarían al usuario al evitar que le lleguen alertas spam. Así, un usuario podría pedir que una cadena de cafeterías le avisase de una oferta cuando pasase cerca de un establecimiento; si fuera donante de sangre, podría recibir un aviso cuando el autobús de donación estuviera en su barrio, o podría recibir avisos cuando la línea de autobús que normalmente utilice sufra retrasos, sin recibir información de otras líneas que no le interesan.
Facturación prevista
El objetivo de Mobivery es comenzar a tener ingresos con Malcom a finales de 2011, alcanzar una facturación de 500.000 euros en 2012 con una cartera de 500 clientes y facturar 1,5 millones en 2013 con 1.000 clientes. Para ese año, la compañía espera alcanzar el break-even.
Rumeu aclara que la plataforma, que permitirá a las empresas explotar el canal móvil con toda su potencialidad integrándolo en su estrategia de marketing, se lanzará en España el 18 de octubre, aunque por ahora en versión beta (la definitiva estará a principios de 2012). La herramienta se ofrecerá bajo la fórmula de software como servicio, así que los dueños de las aplicaciones pagarán por Malcom un fijo mensual (aún por determinar). Mientras para los desarrolladores será gratuita
La velocidad es frenética, pero en el mercado de la movilidad está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió en los inicios de internet. "Las empresas tenían páginas web pero no explotaban al máximo sus posibilidades, y eso está ocurriendo ahora en este mercado", explica a CincoDías Raimundo Alonso-Cuevillas, fundador y director general de Mobivery, una compañía española nacida en mayo de 2008 al calor del lanzamiento del iPhone en España.
Para solucionar ese problema, esta empresa, con 35 empleados, oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla, y con más de 250 aplicaciones móviles desarrolladas para más de 100 clientes, lanza hoy Malcom, la "primera plataforma", según dicen, basada en tecnología de cloud computing que permitirá a los dueños de las aplicaciones gestionar de manera integral y en tiempo real todo el ciclo de vida de sus aplicaciones, una vez publicadas, y comunicarse directamente con sus usuarios o clientes.
El director general de Malcom, Antonio Rumeu, cuenta que la plataforma es el resultado de una "sólida estrategia" de I+D de Mobivery, que invierte más del 20% de su facturación en investigación y desarrollo. Durante sus tres años de vida, la compañía, que prevé facturar este año 1,5 millones de euros con un Ebitda de entre el 15% y el 20%, ha logrado los recursos necesarios para finalizar el producto gracias al apoyo de financiación pública y privada, donde ha conseguido más de 1,3 millones de euros. En concreto, han recibido ayuda económica de Enisa y del CDTI.
Rumeu y Alonso-Cuevillas explican que la plataforma Malcom ofrece ventajas a los dueños de las aplicaciones (empresas e instituciones) y a los desarrolladores de estas. Según aclaran, los propietarios de las aplicaciones podrán actualizar sus aplicaciones, modificar sus contenidos, gestionar la publicidad e informar a sus usuarios de forma completamente independiente, sin tener que depender de los desarrolladores, lo que supone un ahorro de costes y tiempo importante. "La clave de Malcom es que les permite segmentar audiencias para lanzar acciones personalizadas y analizar los resultados de estas", subrayan. En cuanto a los desarrolladores, Malcom, que es una herramienta gratuita y multiplataforma, "les permitirá concentrarse en los aspectos clave de la aplicación, porque no tendrán que invertir tiempo en hacer funcionalidades repetitivas", defienden.
Los directivos ponen ejemplos que podrían darse si las aplicaciones integrasen Malcom y que beneficiarían al usuario al evitar que le lleguen alertas spam. Así, un usuario podría pedir que una cadena de cafeterías le avisase de una oferta cuando pasase cerca de un establecimiento; si fuera donante de sangre, podría recibir un aviso cuando el autobús de donación estuviera en su barrio, o podría recibir avisos cuando la línea de autobús que normalmente utilice sufra retrasos, sin recibir información de otras líneas que no le interesan.
Facturación prevista
El objetivo de Mobivery es comenzar a tener ingresos con Malcom a finales de 2011, alcanzar una facturación de 500.000 euros en 2012 con una cartera de 500 clientes y facturar 1,5 millones en 2013 con 1.000 clientes. Para ese año, la compañía espera alcanzar el break-even.
Rumeu aclara que la plataforma, que permitirá a las empresas explotar el canal móvil con toda su potencialidad integrándolo en su estrategia de marketing, se lanzará en España el 18 de octubre, aunque por ahora en versión beta (la definitiva estará a principios de 2012). La herramienta se ofrecerá bajo la fórmula de software como servicio, así que los dueños de las aplicaciones pagarán por Malcom un fijo mensual (aún por determinar). Mientras para los desarrolladores será gratuita
Oficina en Silicon Valley para una apuesta global
El lanzamiento de Malcom juega un papel clave en la estrategia de internacionalización de Mobivery que, a finales de 2011, abrirá una oficina en Silicon Valley (California) para preparar el lanzamiento mundial del producto en 2012. "Malcom nace con vocación internacional porque no existe ningún producto similar en el mercado", asegura Raimundo Alonso-Cuevillas. Por su parte, Antonio Rumeu afirma que integrar Malcom en las aplicaciones es muy sencillo. "Estamos haciendo pruebas en real con clientes y están tardando horas o a lo sumo uno o dos días".Ambos están convencidos de que Malcom convertirá las aplicaciones móviles en canales de comunicación muy potentes, "incluso superando el potencial de las páginas web, porque hay que tener en cuenta que, frente a los ordenadores, los móviles son dispositivos únicos, personales, y ubicuos, con los que el usuario está conectado prácticamente siempre".
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