El bajo precio de la nueva tableta Kindle Fire está planeando dudas sobre la capacidad de Amazon.com para enfrentar la demanda y sobre el efecto del dispositivo en los ya bajos márgenes de ganancia de la empresa, mientras que la industria ya acusa recibo de la estrategia con una baja en los precio de los equipos del segmento.
Un día después de que Amazon presentara la Kindle Fire a 199 dólares, los principales distribuidores estadounidenses bajaron en hasta 200 dólares los precios del PlayBook del canadiense Research in Motion, fabricante del BlackBerry. La medida generó rumores sobre el retiro del equipo, algo que sucedió con la TouchPad de HP, liquidada en 99 dólares ."Los rumores que sugieren que la BlackBerry PlayBook está siendo discontinuada son pura ficción", dijo Marisa Conway, vocera de RIM en un comunicado enviado por correo electrónico.
"RIM continúa firmemente comprometida con el mercado de las tabletas y con el futuro de QNX en su plataforma", agregó el comunicado.
Las repercusiones que provocó la llegada de la tableta de Amazon podría significar un éxito de ventas para la compañía cofundada y liderada por Jeff Bezos, pero a su vez también tendría un efecto contraproducente si no logra atender a la demanda por falta de stock.
"Cuando Bezos advirtió a la gente que deberían reservar pronto su terminal, no se trataba sólo de un simple argumento de ventas", dijo Brian Blair, analista de Wedge Partners. "Es su advertencia de que se agotarán", añadió.
Cuando el primer lector Kindle salió al mercado en 2007, Amazon no había fabricado un número suficiente y el lector electrónico se agotó en menos de una semana. Eso supuso para la compañía perder ventas y el dispositivo llegó a menos clientes, limitando una rápida adopción.
"Espero que hayan aprendido la lección de la otra vez", dijo Vinita Jakhanwal, analista de IHS iSuppli, que sigue a las cadenas de suministros de componentes de electrónica.
Los voceros de Amazon no contestaron inmediatamente a los requerimientos de comentarios.
Amazon ha ordenado entre cuatro y cinco millones de pantallas para Fire en el cuarto trimestre, que es una "cantidad bastante significativa", añadió Jakhanwal.
No obstante, la tecnología que se está usando para la pantalla de Fire lleva en el mercado al menos un año y ya se ha producido a gran escala, lo que reduce las posibilidades de una escasez de suministros, dijo el especialista.
Uno de los componentes escaso en el primer semestre de 2011 fue la pantalla de 10 pulgadas, en gran parte por el iPad, según Bradley Gastwirth de la empresa de investigación de tecnología ABR Investment Strategy.
"Probablemente ésta fue una de las razones principales por las que Amazon se decantó por las 7 pulgadas", dijo.
Aún así, otros componentes especializados podrían ser escasos y limitar el número de Kindle Fire que se pueden fabricar con rapidez, dijo Jakhanwal.
El precio de Fire también hace temer a algunos analistas sobre los márgenes de beneficio de Amazon.
La empresa siempre compite de forma agresiva en precios, a menudo con pérdidas, cuando entra en nuevos mercados. Amazon está irrumpiendo en varias aéreas de negocio nuevas y sus márgenes de ganancias se han visto afectados.
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