El futuro próximo de la computación personal es móvil y de bajo consumo energético. Al menos, así lo sugirió Intel en el último Foro para Desarrolladores de la compañía (IDF 2011), que se realizó en San Francisco a mediados de septiembre, y al que asistió La Nacion.
Por el lado de lo móvil, la gran noticia es que las próximas versiones de Android darán soporte oficial a los procesadores de Intel. Hasta ahora sólo corrían en chips de tipo ARM (los que están presentes en los móviles y las tabletas de todos los fabricantes). Intel espera ver en el mercado dispositivos con sus procesadores a mediados del año próximo con una versión mejorada del Atom que consumirá menos recursos.Tanto confía Intel en su capacidad para reducir la cantidad de electricidad que necesitan sus próximos procesadores que mostró un prototipo alimentado con una celda solar del tamaño de una estampilla (ver foto), algo que no es posible con los modelos actuales, y procesadores de RAM experimentales que son siete veces más eficientes que sus pares actuales.
La compañía volvió a insistir sobre las ultrabooks, una línea de computadoras portátiles similares en delgadez a la MacBook Air de Apple, y basadas en los sucesores de la línea Sandy Bridge presente hoy en las portátiles: Ivy Bridge primero y en 2013 Haswell, con un consumo energético 20 veces menor en stand by gracias a cambios en su arquitectura, al proceso de fabricación de 22 nanómetros y a los chips de diseño tridimensional (Tri-Gate).
Casi todos los fabricantes de notebooks tenían un equipo mostrando el delgado diseño de sus ultrabooks en el IDF. Intel espera que los primeros modelos salgan a la venta a fin de este año, y que lleguen a constituir el 40% de las ventas de portátiles en 2012. El año próximo estará disponible Thunderbolt para las PC, el conector de tipo USB que permite transferencias de datos más veloces y que suma un puerto de gráficos. Lo diseñó Intel y debutó en las últimas Mac de Apple.
En la Argentina la presencia de las ultrabooks dependerá de los fabricantes locales, según le explicó a La Nacion Mariano Yacobino, gerente de producto de movilidad para América Latina de Intel. No son equipos económicos, al menos por ahora. Los modelos anunciados rondan los 1000 dólares en Estados Unidos, lo que reduce las ventas probables en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario