En aquel momento, se clasificó como una bacteria hasta que, en 2003, investigadores del mismo centro que ha identificado a Megavirus chilensis, demostraron en Science que se trataba de un virus gigante.
El ADN de Megavirus chilensis está compuesto por 1.259 millones de pares de bases. Por poner sólo un ejemplo, el genoma del virus de la gripe tiene 13.000 pares de bases. El hallazgo de este microorganismo demuestra que "todavía no se ha alcanzado el límite en lo que a complejidad de virus gigantes se refiere", apuntan los autores en PNAS.
El origen común
El nuevo virus, cuya descripción se publica hoy en PNAS, no sólo supone el hallazgo de un genoma mayor que el del resto de Mimivirus y parientes descubiertos posteriormente; además, confirma la hipótesis de que un organismo celular ancestral, seguramente una célula primitiva con núcleo, está en el origen de estos virus con ADN gigante, así como en el de otros con un genoma de tamaño más convencional, como los poxvirus y los herpesvirus.Otra hipótesis previa atribuía el gran tamaño de estos organismos a la transferencias genéticas horizontales (HGT, de sus siglas en inglés) de las bacterias que han usado como huéspedes o de otros virus, pero los análisis del nuevo virus han hecho que prevalezca la primera hipótesis sobre esta última.
Por otra parte, el trabajo confirma que las peculiares características del Mimivirus no eran anecdóticas y corresponden a auténticos hitos en la evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario