Jobs, célebre en sus puestas en escena por su modesto guardarropa -sempiterno suéter negro de cuello alto y pantalones vaqueros-, no lo fue por derrochar el dinero. Su vivienda era grande, pero no jactanciosa, y su único lujo conocido fue un Mercedes-Benz Coupé.
El bloguero John Gruber ha recordado cómo le sorprendió ver que Jobs tenía hierba en las suelas de sus zapatos después de su última aparición pública el pasado mes de junio. "Seguro que tenía más de un par, y podría haber comprado la fábrica entera". Una muestra más de que el aspecto exterior no era importante para el cofundador de Apple.
Al mismo tiempo, hay quien ha echado en falta que Jobs, a diferencia de otros integrantes del 'club de los superricos' como el fundador de Microsoft, Bill Gates, no apareciera en todos estos años como un generoso donante a causas humanitarias. Tampoco el legendario inversor Warren Buffett pudo ganarse a Jobs para sus iniciativas filantrópicas.
Ahora, el jefe de administración de Google, Eric Schmidt, ha especulado con que el padre del iPod, iPhone e iPad preveía hacer algo grande con sus miles de millones. No obstante, quien fuera amigo durante años y luego rival de Jobs ha señalado que no podía hablar de lo que podría ocurrir con ese dinero, según ha recogido 'The New York Times'.
En cualquier caso, Schmidt sí ha avanzado que "todo se desvelará. Sólo digo que era un hombre muy reflexivo y que se preocupaba mucho por el mundo". Según este testimonio, Jobs habría querido culminar con un inesperado "tercer acto" una trayectoria vital y profesional que tiene sus dos grandes hitos en la creación y posterior rescate de Apple.
Profunda reflexión
Como quiera que su deterioro físico ha sido progresivo, Jobs ha tenido mucho tiempo para prepararse para la muerte. En febrero ya sabía que el fin se acercaba, según informa igualmente 'The New York Times'. Sin embargo, en los meses en los que ha estado luchando por su vida siempre se le ha visto con confianza, probando nuevos medicamentos. "Tenía dolores, pero su estado mental era bueno y su estado de ánimo bueno", ha escrito su biógrafo, Walter Isaacson, en un artículo para la revista 'Time'.Con ese espíritu se despidió de sus amigos y dedicó especialmente la mayor parte de su escaso tiempo a su mujer y a sus hijos. Jobs tenía un hijo y dos hijas de su matrimonio con Laurene, y otra hija de una relación anterior. "Se sentía fatal porque tenía que abandonarnos", ha revelado su media hermana, la escritora Mona Simpson, al diario neoyorquino.
También ha trascendido que Jobs había hecho algunas recomendaciones para la presentación del nuevo iPhone 4S, que fue precisamente presentado la noche anterior a su muerte.
Isaacson preguntó a Jobs, de 56 años, en sus últimos encuentros por qué alguien que siempre había protegido su vida privada se había decidido al final a autorizar una biografía y desnudarse su corazón en horas y horas de entrevistas. "Quería que mis hijos me conozcan", respondió Jobs. "No siempre estuve para ellos y quería que sepan por qué y comprendieran lo que he hecho".
Fecha de publicación en España
Precisamente, hoy se ha conocido que la biografía autorizada de Jobs llegará a las libreras españolas en castellano y en catalán el próximo día 28 de octubre, según informado la editorial Random House Mondadori, responsable de la publicación.La muerte de Steve Jobs ha adelantado la salida en EEUU de esta biografía, prevista inicialmente para el 21 de noviembre, al 24 de octubre. A España llegará ya traducida cuatro días después con los sellos Debate (en castellano) y Rosa dels Vents (en catalán).
Esta biografía se basa en más de 40 entrevistas que Isaacson realizó a Jobs durante más de dos años y largas conversaciones con más de un centenar de familiares, amigos, adversarios, competidores y compañeros.
La obra se puede encargar en Amazon.com desde el miércoles por la noche y es ya el libro más vendido. En España todavía no se puede encargar.
En la nota de Ramdom House Mondadori se señala que, aunque Jobs colaboró con el autor del libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de su publicación.
Añade que Jobs habla con sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y con la que ha competido, y sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar del fundador de Apple.
La nota entrecomilla la siguiente cita de Jobs: "He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los 23 años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en el armario que no pueda salir a la luz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario