Buscar

2011/06/24

Holanda, primer país europeo que reconoce por ley la neutralidad en la red

Holanda se ha convertido en el primer país europeo, el segundo del mundo tras Chile, que integra en su legislación nacional el principio de neutralidad en la red mediante la prohibición a sus operadores de telefonía móvil de que bloqueen o cobren a los consumidores costes adicionales para el uso de Internet por servicios como Skype o WhatsApp.
La medida, según informa The New York Times, fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento holandés, la Tweede Kamer.
Con esta decisión se evita que KPN, el líder del mercado de telecomunicaciones holandés, y las unidades holandesas de Vodafone y T-Mobile, bloqueen o realicen cargos adicionales para este tipo de servicios.
La medida pasará ahora una revisión pro-forma en el Senado holandés.

¿Una medida pionera?

Según aseguraron diversos analistas a The New York Times, las restricciones legales impuestas en los Países Bajos podría trasladar a otros países de Europa el debate sobre la neutralidad en la red, lo que provocaría que más países prohibieran a los operadores este tipo de actividades.
Jacques de Greling, analista del banco francés Natixis, aseguró que "puedo ver a algunos países siguiendo el ejemplo holandés. Creo que habrá presión de los consumidores para que quede claro lo que están pagando."
Los abogados defensores consideraron la decisión como una victoria para los consumidores, mientras que trabajadores de la industria predijeron que los cargos de banda ancha móvil podrían aumentar en Holanda para compensar las nuevas restricciones.
"Apoyamos la neutralidad de la red", dijo Sandra de Jong, portavoz de de Consumidores, la mayor organización de consumidores holandesa, con sede en La Haya. "No creemos que los operadores deban poder restringir Internet".
Luigi Gambardella, presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, advirtió que la legislación holandesa podría disuadir a los operadores de hacer las inversiones necesarias en redes de alta velocidad por miedo a construir una infraestructura que resulte costosa pero no rentable.
Gambardella aseguró que los operadores necesitan poder cobrar diferentes tarifas a distintos tipos de servicio para recuperar los costes de aplicaciones intensivas de datos.

¿Aumento de precios?

Según la ley, los operadores holandeses podrían ser multados con hasta un 10% de sus ventas anuales por el regulador nacional de telecomunicaciones, OPTA.
Patrick Nickolson, un portavoz de KPN, dijo que la medida podría llevar a aumentar los precios de la banda ancha, porque se limita la capacidad de los operadores para estructurar paquetes diferenciados de datos basado en el consumo.
"Lamentamos que el Parlamento holandés no haya tenido más tiempo para considerarlo", dijo el Sr. Nickolson. "Esto va a limitar nuestra capacidad para desarrollar una nueva gama de tarifas y existe el riesgo de aumentar los precios, ya que nuestras opciones para diferenciarnos ahora serán más limitadas".
Stephen Collins, director de asuntos gubernamentales y regulatorios en Londres para Skype, aplaudió la decisión de los legisladores holandeses: "Skype acoge favorablemente el enfoque sensato y justo que el Parlamento holandés ha aprobado hoy", dijo Collins. "Es un ejemplo para otros países de Europa."
Estas restricciones a los operadores holandeses es la primera medida de este tipo en los 27 países de la Unión Europea. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado directrices de neutralidad de red, pero todavía no han tomado ninguna acción legal contra los agentes que bloquean o imponen cargos extra a los consumidores que usan este tipo de servicios.

El Mundo

No hay comentarios: