Buscar

2011/06/29

El antecedente de la norma en España

El tratamiento de un proyecto de ley en el Senado que promueve la compensación económica a artistas y productores generó una controversia sobre los alcances de la medida. La propuesta detalla que los fabricantes o importadores de soportes o dispositivos electrónicos deberán realizar una remuneración ante las entidades que agrupen a los titulares de las obras.
A nivel global, el antecedente más cercano a esta medida se encuentra en España con el canon digital, una medida que se implementó bajo una directiva del Parlamento Europeo, que autoriza la realización de copias privadas bajo la condición de establecer una "compensación equitativa" a los titulares de las obras.
Sin embargo, su aplicación alcanzó a los fabricantes, importadores y distribuidores, sin distinguir el objetivo de los soportes y dispositivos electrónicos.
En este contexto, en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera, en el litigio conocido como Padawan / SGAE , que el canon en equipos y aparatos electrónicos es excesiva, ya que esta compensación sólo lo debe abonar el particular que posee un soporte o dispositivo para uso privado.
"La mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada", detalla el tribunal. No obstante, remarca que el alcance de la norma sólo se aplica a los usuarios privados . De esta forma, el Tribunal estable una limitación en la compensación económica, al excluir a las empresas e individuos que utilizan estas herramientas para uso profesional o comercial.
En este contexto, Holanda también dispuso una distinción sobre la copia para uso privado , que se aplica tanto al fabricante como al importador de los soportes de reproducción.
El proyecto de ley impulsado a nivel local toma nota del concepto de copia privada y detalla una serie de soportes y dispositivos de reproducción y almacenamiento de obras musicales y audiovisuales que deben abonar una compensación económica a los titulares de los derechos, pero no realiza una distinción sobre el uso que tendrán dichos equipos.
A nivel regional, Paraguay reglamentó una norma que detalla un pago adicional sobre cualquier dispositivo que permita realizar una copia. Si bien estaba sancionada desde 1998, un decreto estableció su aplicación efectiva para implementar una compensación económica para los músicos, artistas y autores de obras .

La Nacion

No hay comentarios: