Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California ha creado un chip que funciona como un implante de memoria electrónica. Sus impulsores, adscritos a la Escuela de Ingeniería Viterbi y a la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte) y dirigidos por el profesor Theodore Berger, han partido del análisis de las interacciones químicas que permiten el aprendizaje a corto plazo en las ratas. Y con esa base han desarrollado un chip que emplea electrodos para expandir las capacidades y habilidades de la memoria.
Los portavoces del grupo sostienen que este invento, que en el futuro podría ser muy útil para ayudar a pacientes con Alzheimer u otras enfermedades que afecten al cerebro, almacena las señales neuronales como si fuese una memoria electrónica. Así, añaden que en un principio las ratas pudieron aprender mejor y guardaron en el dispositivo sus nuevos conocimientos.
El propio doctor Berger, que es el autor principal de un artículo publicado en el Journal of Neural Engineering en el que se explica todo este trabajo, aclara las aplicaciones del chip: “Estos estudios muestran por primera vez que, con suficiente información sobre la codificación neuronal de los recuerdos, una prótesis puede restaurar los procesos mnemotécnicos”. Los siguientes pasos que prentende dar su equipo están encaminados a reproducir los mismos resultados en otros mamíferos, concretamente en primates.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario