El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dimitió el domingo tras filtrarse unas informaciones que decían que había tildado de "estúpido" y "ridículo" el trato del Pentágono a un soldado norteamericano acusado de filtrar documentos secretos aparecidos en la web de Wikileaks.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado del Departamento de Estado que aceptó "con pesar" la dimisión de Crowley, quien ha trabajado como secretario adjunto del departamento de Asuntos Públicos y portavoz jefe.
Crowley dijo el comunicado que había presentado su dimisión "dado el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda la responsabilidad." Su dimisión ha tenido lugar dos días después de que el presidente Barack Obama fuera preguntado por las declaraciones de Crowley durante una rueda de prensa televisada.Un corresponsal de la BBC informó la semana pasada de que Crowley, un coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, explicó a una pequeña audiencia en la Universidad de Massachussets que el trato profesado al antiguo analista de inteligencia Bradley Manning, ahora encarcelado, "es ridículo, estúpido y contraproducente".
Manning, de 23 años, está recluido en una base de la Marina en Virginia mientras dure la investigación de los cargos relativos a los documentos de los que está acusado de filtrar mientras se hallaba destinado en Irak. Sus abogados se han quejado de que está siendo maltratado en la prisión de la Marina.
Aislado en su celda 23 horas al día, el Pentágono ha asegurado que Manning ha sido obligado a dormir desnudo y es constantemente despertado durante la noche para comprobar que está bien.
La publicación en la web de WikiLeaks de los documentos que Manning está acusado de filtrar fue un golpe para la diplomacia estadounidense, ya que enemigos y aliados se vieron criticados o ridiculizados en cables diplomáticos secretos.
En su declaración del domingo, Crowley afirmó que la divulgación no autorizada de información clasificada era "un delito grave bajo la ley de los Estados Unidos".
"Mis recientes comentarios relativos a la detención previa al juicio del soldado Bradley Manning tuvieron la intención de subrayar el amplio, incluso estratégico, impacto de las discretas acciones tomadas por las agencias de seguridad nacional cada día y su impacto en nuestra situación global y liderazgo", aseguró Crowley.
"El ejercicio del poder en los desafiantes tiempos actuales y los implacables ámbitos mediáticos debe ser prudente y coherente con nuestras leyes y valores", declaró Crowley.
Obama afirmó el viernes que el Pentágono le ha asegurado que el trato a Manning fue apropiado. Preguntado por las declaraciones de Crowley, Obama dijo que el trato profesado a Manning refleja la preocupación del Departamento de Defensa por la seguridad del joven soldado.
Estados Unidos lleva años siendo criticado por su tratamiento a los detenidos, incluyendo sospechosos de terrorismo extranjeros retenidos en la base naval de la bahía de Guantánamo, Cuba, y prisioneros recluidos en Irak y Afganistán. Los oficiales americanos han defendido que las condiciones de confinamiento son apropiadas.
Crowley ha servido como portavoz del Departamento de Estado desde mayo de 2009. Durante la Administración Clinton, fue asistente especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. Anteriormente, fue vicesecretario adjunto para Asuntos Públicos. Sirvió en las Fuerzas Aéreas durante 26 años, retirándose en 1999 con el rango de coronel, y es veterano de la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas iraquíes fueron expulsadas de Kuwait por una coalición al mando de Estados Unidos.
Clinton declaró que Michael Hammer, quien fuera subordinado de Crowley, será como portavoz en funciones. También afirmó que Crowley ha servido a los Estados Unidos "con distinción" durante más de tres décadas, y que le deseaba lo mejor.
Yahoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario