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2011/02/03

El 80% de las noticias en la Red procede de los diarios

La menor diferenciación en la oferta de noticias que ofrecen los medios y la sobreabundancia de contenidos son dos fenómenos que ha provocado internet en el periodismo, y de ello saldrán beneficiadas las grandes cabeceras tradicionales de la prensa escrita, que impondrán su marchamo de credibilidad. Es una de las conclusiones recogidas en el dossier «Los nuevos escenarios de la prensa», incluido en el último número de la revista «Telos», que edita la Fundación Telefónica y que ayer se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
El informe, que analiza el papel de los periódicos escritos ante el escenario que han abierto las nuevas tecnologías, concluye que el ochenta por ciento del material informativo que circula por internet procede de la prensa. En un artículo de la revista, el director de ABC, Bieito Rubido, avisa de que en la crisis provocada por la llegada de las nuevas tecnologías al sector y la caída de los ingresos por publicidad ocurrirá lo mismo que en otras crisis, que «marcan los grandes momentos de la evolución de depuración de cualquier especie». Para Rubido, «la estirpe se perfecciona. Sobreviven los mejores y los periódicos han demostrado de sobra estar entre ellos».
El profesor Bernardo Díaz Nosty, coordinador del trabajo, apunta que pese al «mito de la abundancia» de información en internet, lo cierto es que frecuentemente «se asiste a un clonado de la información y a un sobreflujo redundante» y ha señalado que «más cantidad de información disponible en la prensa digital no significa mayor variedad y pluralidad» en la agenda de los medios digitales y en su orientación.
Por su parte, la periodista y ex presidenta de la FAPE Magis Iglesias subraya que «el periodismo auténtico», de calidad, es «la única solución» al nuevo contexto provocado por la irrupción de internet en el sector y ha afirmado que «hay demasiado papanatismo con las nuevas tecnologías».
Finalmente, Bieito Rubido no duda en señalar que muchos de los oportunistas que han colonizado el periodismo en la Red carecen a menudo de criterio y prestigio, «de oficio» y reivindica «las marcas» y la «experiencia» a la hora de contar noticias como principales valores de los periódicos.

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