Buscar

2010/08/19

Universidades de EEUU crean redes sociales para los estudiantes

Yahoo!

¿Vas a ir a una nueva universidad este otoño y quieres recibir consejos de otros estudiantes? ¿Estás buscando un alojamiento, libros de texto, información sobre un profesor o una clase, o simplemente una entrada para el gran partido del fin de semana?
Las compañías tecnológicas o tu escuela podría tener las respuestas en tu propio ordenador o en tu teléfono móvil, y no costaría nada - al menos por ahora.
Las universidades de todo Estados Unidos van a ir más allá al crear páginas en Internet y en Facebook para aquellos estudiantes que busquen hacer amigos o hacerse "amigos" o "seguidores" de algo o alguien. Están trabajando con empresas de tecnología para crear sus propias redes sociales e integrarlas en la vida universitaria con el fin de impulsar las admisiones y de conservar a los estudiantes.
Una nueva aplicación de la compañía Inigral, con sede en San Francisco, permite a los centros crear redes sociales dentro de Facebook, mientras que una tecnología móvil de Foursquare brinda a los estudiantes la posibilidad de darse un paseo dentro de un acto, consultar su teléfono y encontrar a otros estudiantes.
Como muchas aplicaciones de firmas tecnológicas nuevas, estas aplicaciones destinadas al estudiante son gratis para los usuarios, pero los dueños ven que el potencial generará grandes beneficios en el futuro a medida que crezcan las posibilidades y el uso.
"Queremos poder descubrir de dónde son los futuros estudiantes, y está claro que Facebook es el principal recurso", dijo el director ejecutivo de admisiones en Columbia College Chicago, Murphy Monroe, cuyo centro ha adoptado recientemente una nueva aplicación de Inigral denominada "Schools on Facebook".
"Nos gustaría encontrarnos con ellos allí de un modo seguro, y de una manera que sientan lo auténtico de la cultura de nuestra escuela, y el (nuevo) producto nos permite una forma inusual de hacer eso", dijo Monroe.
La aplicación, llamada "Schools on Facebook", permite a los centros formar comunidades privadas que dan a los estudiantes perfiles específicos, aparte de los que tienen en sus cuentas personales.
Cuando un estudiante abre una cuenta, le da permiso a Facebook para que añada la aplicación, y es entonces cuando la información de la escuela les está esperando después de su primera conexión.
"Usamos los datos que nos dan los estudiantes y la escuela para presentarles a otros estudiantes como ellos", dijo el director de comunicaciones interactivas de Inigral, Tony Zanders.
Alicia Castro, una estudiante de segundo año que se está especializando en estudios interdisciplinarios en la universidad de Arizona State, dijo que la aplicación la ayudó a conseguir un libro de texto gratuito.
"Encontré a un amigo que había tenido una clase a la que yo iba a ir, así que le pregunté por su libro", dijo Castro. "Me pareció bastante cómodo", añadió.
IMPULSANDO LA MATRÍCULA
Los centros universitarios ven los programas como "Schools on Facebook" como una posible ayuda para aumentar una matriculación con antelación y retener alumnos.
Los estudiantes que han sido admitidos en una universidad - pero puede que no hayan optado por asistir - tienen acceso a la aplicación, lo que significa que ellos potencialmente pueden encontrarse con otros estudiantes y hacer amistades antes de tomar una decisión a la hora de matricularse en esa facultad en concreto.
Monroe dijo que las universidades cuentan con un pequeño espacio de tiempo para atraer a los estudiantes admitidos con el fin de que vayan a sus facultades. "Schools on Facebook" proporciona un único camino para crear una sola comunidad donde los estudiantes puedan encontrarse, dialogar y mantener conversaciones sobre las expectativas que tienen.
"Esperemos que a través de este procedimiento, los estudiantes puedan sentir más afinidad con nuestra facultad, y que una vez que lleguen al campus estén ya culturizados (en esta universidad)", dijo Monroe.
Dieciséis facultades y universidades están ya usando "Schools on Facebook" en todo el país.

No hay comentarios: