Pueblo en Linea
Dai Hai, graduado universitario de 23 años y proveniente de Dan Dong, provincia de Liaoning, mantiene contactos diarios con sus amigos por medio del teléfono móvil y la computadora. Pero la tecnología informática ha tenido consecuencias imprevistas, no siempre positivas. Al igual que un número creciente de jóvenes compatriotas, Dai Hai ha olvidado cómo escribir los caracteres chinos.
Una encuesta llevada a cabo en abril por el diario “Juventud China” revela que entre los 2.072 encuestados, 83% reconocen la existencia de problemas para escribir caracteres. Otra encuesta demuestra que el 80% de los encuestados admiten que han olvidado la caligrafía china. Muchos de ellos no necesitan en absoluto escribir caracteres.
Los expertos sostienen que los causantes principales de esta especie de analfabetismo voluntario son los teléfonos móviles. Los chinos envían mensajes cortos con móviles en mayor cantidad que ningún otro país. Para escribir mensajes cortos en teléfonos móviles se depende de la escritura alfabética para sustituir los complicados trazos de los caraceteres chinos.
Al respecto, el Gobierno chino ha comenzado a adoptar medidas. En 2008 el Ministerio de Educación de China realizó una investigación entre 3000 profesores y descubrió que el 60% de los encuestados señalan que se ha reducido la capacidad caligráfica de sus estudiantes. El año pasado, la entidad efectuó un concurso de escritura, con la participación de mil estudiantes. Ahora acaba de publicar un plan para estimular a los estudiantes a escribir más a mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario