Buscar

2010/08/09

Superordenador de la UV permite reducir coste medicamentos para países pobres

Canarias7

El supercomputador "Tirant" de la Universitat de València (UV) permite reducir el coste de la producción de medicamentos que tendrían precios "desorbitados" en los países pobres a través del aumento de la productividad de las investigaciones.

Según un comunicado de la UV, el "Tirant" resuelve en un día el trabajo que un ordenador personal realizaría en un año y cinco meses, una productividad que permite reducir el coste de las investigaciones farmacológicas y, en consecuencia, el de los medicamentos.

El superordenador se instaló en la UV hace dos años y se ha convertido "en el referente valenciano del mundo de la supercomputación y el cálculo científico".

En este tiempo, "Tirant" ha ofrecido a sus usuarios más de ocho millones de horas de cómputo, lo que equivale al trabajo de un ordenador de sobremesa durante 900 años "sin descansar ni un instante".

A pesar de ello, el director del Servei d'Informática de la UV, José Antonio Vázquez, ha señalado que después de estos dos años "se ha demostrado que hace falta una ampliación urgente para acelerar la obtención de resultados de las investigaciones que lo utilizan".

Entre los usuarios de Tirant hay científicos de institutos y grupos de investigación de la Universitat, grupos de la Universidad Politécnica de Valencia o de la Miguel Hernández, además de importantes colaboraciones con instituciones, fundaciones y otras entidades del tejido investigador valenciano.

Los 512 procesadores, el Terabyte de memoria RAM (más de mil veces el que tiene un ordenador convencional) y los cerca de catorce Terabytes de disco duro (unas cien veces el que tiene un ordenador convencional) que ofrece "Tirant" se aprovechan para diversos proyectos.

Entre ellos, destacan los estudios de la evolución de los agujeros negros en el Universo, las simulaciones que buscan vulnerabilidades en los virus más actuales para encontrar fármacos con mayor eficacia o las simulaciones en el mundo del motor, para optimizar la eficiencia de los coches del futuro.

El superordenador nació en 2008 fruto de una colaboración con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y entró a formar parte de la Red Española de Supercomputación (RES) como uno de sus ocho nodos distribuidos por todo el Estado.

Desde ese momento se situó entre los 500 computadores más potentes del mundo y empezó a ejecutar los primeros trabajos de simulación científica realizados por grupos de investigación de la UV.

No hay comentarios: