Buscar

2010/08/09

Empresas industriales contaminantes se cerrarán en China en el plazo de dos meses

Pueblo en Linea

Las autoridades chinas han instado a más de 2.000 empresas a cerrar sus instalaciones de producción obsoleta en el plazo de dos meses para evitar enfrentarse a una reducción de créditos o la suspensión de la aprobación del gobierno.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática ha fijado finales del mes de septiembre como fecha límite para que las empresas cierren sus instalaciones con la intención de reducir la sobrecapacidad de producción y elevar el nivel del crecimiento económico.

Según un documento puiblicado el domingo por el ministerio, la orden gubernamental atañe a 2.087 empresas de 18 industrias, entre ellas la del hierro, acero, coque, aleación de hierro, carbono de calcio, aluminio electrolítico, fundición de cobre, plomo, zinc, cemento,fabricación de papel, vidrio, etanol, glutamato monosódico, ácido cítrico, fabricación de cuero, imprenta y fibras química.

La mayoría de las empresas obligadas a cerrar sus instalaciones por antigüedad, contaminación y elevado consumo energético pertenecen al sector del cemento, hierro y fabricación de papel .

Las empresas que no lleguen a cumplir con lo dispuesto dentro del plazo verán sus licencias de vertido de desechos revocadas, dijo Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología Informática.

Aquellas empresas que no cumplan con los requisitos, no podrán recibir préstamos bancarios ni aprobaciones de nuevos proyectos del gobierno, añadió Li.

Asimismo, tampoco obtendrán la aprobación de las autoridades de administración de terrenos para tener acceso a más superficies para sus proyectos y se les retirarán las licencias de producción, dijo Li.

Además, las empresas enfrentarán posibles recortes de energía si se ven incapaces de cumplir su compromiso, dijo Li.

"Las instalaciones anticuadas consumen un alto nivel de energía, contaminan el medio ambiente y representan un alto riesgo. Son reflejo de crecimiento económico primitivo y cuantitativo", dijo Li.

"También son el orgien de pobre calidad, ineficiencia y competitividad débil del panorama económico del país", dijo .

Señaló que sólo a través la eliminación de la instalaciones anticuadas, China será capaz de mejorar su estructura industrial y aumentar su competitividad a nivel internacional.

El gobierno ha fijado el objetivo para mejorar la eficiencia de energía en 20 por ciento hacia finales de 2010, en comparación con el nivel de hace cinco años.

El consumo de energía por cada unidad de producción económica se redució un 15,69 por ciento hasta finales del año pasado y el gobierno se enfrenta a una fuerte reto para alcanzar la meta.

No hay comentarios: