Buscar

2010/08/14

Los países que reinan en Twitter

ABC

Cerca de 93 millones de usuarios de internet visitaron Twitter en junio, según los datos que arroja el informe de comScore sobre el crecimiento en el uso de esta red de microblogging en todo el mundo. Esta cifra supone un incremento del 109% con respecto a los resultados del año pasado, cuando este servicio ya logró fuertes aumentos en todas las regiones del planeta. 
Según estos resultados, Indonesia ha registrado la mayor tasa de penetración, con un 20,8% de los usuarios que han visitado Twitter en junio, seguido de Brasil y Venezuela. En este caso, el incremento en la utilización de esta red ha estado impulsado por su polémico presidente Hugo Chávez, quien se unió a la comunidad «tuitera» a finales de abril y que ha cosechado unas cifras realmente significativas en estos meses. En estos momentos, el dirigente iberoamericano cuenta con más de 728.000 seguidores y la media de crecimiento está en unos 2.000 «followers» cada día. La decisión de Chávez fue recibida con fuertes críticas, ya que meses antes el presidente venezolano no escatimó ataques contra esta red, a la que tachó poco mes de ser la causa de todos los males.
Graham Mudd, vicepresidente de la consultora, ha resaltado la «explosión en el tráfico global que ha experimentado Twitter en el último año, lo que le ha llevado a consolidarse como uno de los sitios de redes sociales más visitados en los cinco continentes». «Hoy en día 3 de cada 4 usuarios de internet acceden a las redes sociales cada mes, convirtiéndose en una de las actividades más populares de la Web». Así, «a medida que más usuarios de todo el mundo se han familiarizado con estos sitios web, se ha creado el ambiente propicio donde nuevos medios como Twitter globalmente en un periodo de tiempo relativamente corto», ha explicado el responsable de comScore.
Porcentajes y usuarios por áreas
La cifra de los casi 93 millones de usuarios únicos que visitaron Twitter en junio no incluye, sin embargo, el uso de aplicaciones basadas en esta herramienta como TweetDeck (una de las muchas aplicaciones de escritorio). Si el análisis se centra en las cinco áreas geográficas del mundo, nos encontramos con que el mayor crecimiento de audiencia está en manos de América Latina, con un aumento del 305%, lo que se traduce en 15,4 millones de personas. Le sigue Asia Pacífico, que subió un 243%, lo que significa 25,1 millones de visitantes. El área de Oriente Medio y África registró un incremetno del 142%, con 5 millones de usuarios únicos, mientras que Europa se contabilizó una subida del 106% y 22,5 millones de visitantes. Finalmente, en América del Norte, donde este servicio ha alcanzado sin duda su nivel de madurez (mucho mayor que el de otras regiones), el crecimiento ha sido del 22%, obteniendo casi 25 millones de usuarios en junio.
Si el estudio se centra en el uso de Twitter a través del móvil para los seis mercados de telefonía móvil notificados actualmente por la consultora (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia), los resultados revelan que Twitter está ganando posiciones entre los usuarios de los llamados «smartphones» o teléfonos inteligentes. En EE.UU., el 83% de los usuarios con este tipo de dispositivos (4,2 millones de personas) acceden a la plataforma por medio del navegador en sus móviles, superando a todos los mercados europeos. Por su parte, en Europa un 2,8% de los usuarios de «smartphone» acceden a Twitter (1,7 millones de usuarios), siendo Reino Unido el país que ha experimentado la más fuerte penetración, con un 5,8%. Después, se sitúa Alemania, con un 3,1% y Francia, con un 2,1%.
«Para aplicaciones como Twitter que funcionan como un medio de difusión instantánea, el dispositivo móvil representa la plataforma ideal para interactuar con el contenido que se genera en ella en cualquier momento y en cualquier lugar», ha apuntado Mudd. «Las características de navegación web avanzada de los teléfonos inteligentes permite este comportamiento, por lo que es probable que se acelere la adopción de estos dispositivos. Si bien el uso de internet en el PC sigue siendo el rey, el acceso a la Web vía móvil está creciendo a escala mundial y a ello están contribuyendo aplicaciones como Twitter», ha asegurado.

No hay comentarios: