El Pais
Google tiene dificultades para convencer a las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos para colaborar en su propuesta de Google TV, que debe salir al mercado estadounidnse en octubre. Según The Wall Street Journal, la empresa del buscador ha mantenido una serie de encuentros con representantes de CBS, ABC, Fox y NBC para buscar la fórmula de colaboración. El motor de búsqueda de Google TV no quiere ofrecer únicamente la parrilla de programas de cada emisora sino también acceso a los contenidos en vídeo que ofrecen en sus páginas de Internet. El sistema de Google TV está pensado para poder leer cualquier vídeo disponible en Internet, desde clips de YouTube a episodios completos de series convencionales. Uno de los miedos de las emisoras es que su oferta aparezca mezclada con una montaña de contenidos que no excluye la posibilidad de que haya vídeos pirateados. Las grandes compañías consideran que Google TV no les ofrece un modelo de negocio claro y temen ver canibalizados sus contenidos. Un temor que reproduce la polémica que el buscador sostiene con importantes medios periodísticos en la Red. Algunas emisoras no excluyen la posibilidad de impedir a Google TV el acceso a los contenidos audiovisuales que ofrecen en su web.
Google TV, un sistema abierto, planea obtener recursos con la captación de publicidad, aunque en una primera fase su interés reside en atraer audiencias. Las cadenas de televisión consideran que Google TV no les ofrece una explicación clara de cómo podrán participar de estos ingresos.
En las citadas reuniones, los representantes de Google TV planteaban a las emisoras las necesidad de que adaptaran su oferta de vídeos en Internet a un formato que permitiera su visionado en pantallas grandes, con preponderancia de los marcos para el vídeo sobre la información textual.
Cuando en mayo de este año, Google presentó su proyecto de televisión lo definió como un lugar donde "la televisión se encuentre con la web y la web se encuentre con la televisión". Google TV trabaja con el sistema operativo Android 2.1 y el navegador Chrome. Las aplicaciones del mercado de Android serán visibles desde el televisor y Google invita a los desarrolladores a crear sus propias aplicaciones para Google TV. Google trabaja en este proyecto con Intel, Sony y Logitech y la idea es que haya televisores, lectores de Blu-Ray y codificadores equipados con Google TV. En setiembre u octubre podrían salir en Estados Unidos los primeros televisores Sony equipados para Google TV. El minorista Best Buy canalizará esta primera distribución. Luego, será posible ver Google TV en otras marcas de televisores mediante la compra del codificador que fabricará Logitech. Aunque la plataforma Google TV estará diseñada para funcionar con cualquier operadora y para ver televisión en abierto, en el momento de su lanzamiento solo el dúo Google TV - DISH Network ofrecerá a los usuarios una experiencia totalmente óptima en Estados Unidos. No hay fecha para su salida en Europa.
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