Buscar

2010/08/20

Corea del Sur bloquea una cuenta de Twitter vinculada a Corea del Norte

El Mundo

Corea del Sur bloqueó una cuenta de Twitter vinculada a una web oficial del régimen norcoreano de Kim Jong-il y que ha sido seguida por internautas surcoreanos desde su apertura la semana pasada.
La Comisión de las Comunicaciones de Corea del Sur bloqueó la dirección de la cuenta de Twitter @uriminzok (nuestra nación) para que los internautas situados en Corea del Sur no la puedan seguir, una práctica común en el país asiático, que ha bloqueado el acceso a 65 sitios web pro norcoreanos desde 2004.
El Ministerio de Unificación surcoreano advirtió el miércoles que los seguidores surcoreanos de esa cuenta podrían enfrentarse a sanciones si realizaban 'retweet' (reenvío a otros usuarios) o respondían a los mensajes de la cuenta norcoreana en Twitter.
La cuenta @uriminzok publica mensajes en coreano desde el 12 de agosto y se declara la voz del sitio web oficial norcoreano uriminzokkiri ("nosotros como nación").
Esta nueva cuenta de Twitter tiene hasta el momento unos 8.280 seguidores, y ha levantado expectación entre los internautas surcoreanos.
En Twitter, algunos surcoreanos confiesan su curiosidad por los mensajes, limitados a 140 caracteres cada uno, de la cuenta norcoreana, aunque la ley de Corea del Sur contempla multas de hasta 3 millones de wones (casi 2.000 euros) a aquellos que se comuniquen con norcoreanos sin notificarlo al Gobierno con anterioridad.
Asimismo, Corea del Sur vigila el contenido de los vídeos colgados en la cuenta de YouTube del usuario uriminzokkiri.
Bajo esa cuenta se han subido en YouTube desde el pasado 14 de julio vídeos en coreano llenos de elogios patrióticos hacia el régimen de Pyongyang y su máximo líder, Kim Jong-Il, y que arremeten contra Corea del Sur.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el enfrentamiento armando que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerrara con un armisticio y no con un tratado de paz.

No hay comentarios: