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2010/08/14

Las cámaras 'EVIL': la gran apuesta de Sony para ganar mercado

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Sony ha lanzado un nuevo frente de ataque en su batalla por hacerse con una mayor parte del mercado de cámaras de última generación con nuevos modelos que cuentan con algunos rasgos de una cámara profesional voluminosa pero con un cuerpo más pequeño.
Las dos cámaras EVIL (lentes con lentes intercambiables y visor electrónico) consiguieron un éxito en Japón al instante cuando llegaron a las tiendas en junio, respaldados por una llamativa campaña publicitaria.
Sony ganó casi un 20 por ciento del mercado de las cámaras réflex (SLR) en Japón a lo largo de un mes, mientras que la parte combinada de Canon y Nikon en el mercado local cayó casi un 10 por ciento durante ese mes, según la empresa de investigación BCN.
Si la tendencia se extiende más allá de Japón, Sony podría llevar a cabo su sueño de expandirse en un segmento lucrativo donde, a pesar de años de esfuerzo, está en un tercer puesto.
"Es una evolución que podría sacudir el 75 por ciento actual de la parte global que Nikon y Canon comparten", dijo Christopher Chute, de la empresa de investigación IDC, en un correo electrónico .
Con 8 millones de dólares (6,19 millones de euros) en ventas, el negocio de imagen digital de Sony, que incluye tanto a las cámaras digitales como las de video, representó menos del 10 por ciento del beneficio total de Sony durante el ejercicio que terminó en marzo.
Un analista de Credit Suisse llamado Kunihiko Kanno degradó a Canon el pasado junio, en parte por su clara falta de interés a la hora de competir en el sector, aunque Canon dijo más tarde que estaba trabajando en un pequeño modelo de última generación.
Nikon ha dejado caer alguna indirecta sobre un nuevo producto, pero no ha querido dar detalles ni tampoco decir cuál será la fecha de lanzamiento.
Yasuyuki Okamoto, jefe de la división de cámaras de Nikon, dijo a Reuters en un aparte de una reciente presentación que la actitud cautelosa de la compaña era resultado de haber visto en el pasado cómo fracasaban formatos de cámara nuevos.
Si el crecimiento llega a expensas de las cámaras de última generación, podría significar que los fabricantes hacen menos dinero en accesorios.
No obstante, en el supuesto de que tanto Canon como Nikon se unan en una batalla, los pronósticos de IDC indican que el mercado global para las EVILs probablemente dejará atrás a las SLR estándar en términos de envío de productos para 2013.
¿PRESCINDIR DEL ESPEJO?
Al igual que nuevos partícipes de este mercado como Olympus y Panasonic, Sony ahorró espacio en sus modelos NEX al prescindir del espejo en los formatos tradicionales de SLR, dando como resultado el término "mirrorless" (sin espejo), también utilizado para describir los productos.
Esto supone una ventaja a la hora de desplazarse, pero significa que los usuarios deben componer la imagen a través de una pantalla de cristal líquido en lugar de un visor óptico tradicional.
A diferencia de otros modelos compactos parecidos, los modelos EVIL presentan grandes sensores, ofreciendo una muy buena calidad de imagen, y son compatibles con una amplia variedad de lentes.
Los fabricantes esperan atraer a los usuarios de SLR que estén cansados de llevar equipos pesados, al igual que los usuarios compactos que buscan modernizarse.
"El peso de las lentes combinadas y de la cámara han supuesto siempre un obstáculo para una mayor proliferación", dijo el analista Damian Thong, de Macquarie Securities. "Ésa es la principal razón de por qué el extenso mercado de las cámaras es como 10 veces más grande que el mercado de las SLR", añadió.

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