Buscar

2010/08/09

La provincia de Buenos Aires ya tiene el primer parque tecnológico privado del país

iProfesional

En la Argentina existen unos 20 polos y clusters de empresas de software y servicios informáticos que agrupan a más de 700 empresas tecnológicas que buscan, mediante estas asociaciones, aumentar sus negocios. En la mayoría de estos casos, cuentan con beneficios fiscales de los gobiernos de las provincias y municipios donde se están radicados, y algunos tienen estrecha vinculación con universidades locales.
Sin embargo, hasta este viernes existía en el país un solo parque tecnológico. Se entiende como tal a un mismo espacio físico donde tienen presencia conjunta centros de altos estudios junto a oficinas de empresas, los cuales cuentan con apoyo económico por parte del Estado. Éste es el Parque Informático de La Punta, en la provincia de San Luis, iniciado en 2004. Pero el 6 de agosto se le sumó un emprendimiento privado que cuenta con respaldo del Gobierno bonaerense: el Parque Austral.
Este espacio tiene su sede en el campus de la Universidad Austral, en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, donde también se encuentran el Hospital Universitario Austral y el IAE, la escuela de negocios de esta casa de estudios.
El emprendimiento persigue un objetivo ambicioso: convertir al lugar en el principal centro de negocios y servicios informáticos de la Argentina. En los tres monobloques de oficinas, construido por los impulsores de este parque, que cuenta con capacidad total para 8 mil puestos de trabajo, ya se llevan invertidos unos 15 millones de dólares.
Impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por la empresa de negocios inmobiliarios Taurus, el Austral aspira a ser el parque científico, tecnológico y empresarial de mayor envergadura del país. Apunta, principalmente, a promover las prácticas de innovación y la competitividad de las compañías e instituciones radicadas en el emprendimiento, impulsando flujos de conocimiento y tecnología, entre la universidad y las empresas.


Apoyo provincial
El viernes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró de manera oficial el Parque Austral Científico, Tecnológico y Empresarial (tal el nombre completo del centro). El parque se encuentra en funcionamiento desde 2008 y cuenta con tres edificios en los que ya está instalada la firma Oracle, el mayor fabricante mundial de software corporativo, que tiene un centro de desarrollo.
También están en Pilar otras firmas, como Hexagon Metrology, Laboratorio Chutrau, Citi, Redguard, Astrolounge, Flecha Sistemas Médicos, Orthopedix, Terminal Logística y Fundación por Pilar.
Se trata de empresas de biotecnología, laboratorios e instrumental Médico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, comunicaciones, alimentos y agro aplicaciones, además de la tecnológica Oracle.
A diferencia de los polos mencionados al principio, el de Pilar excede su marco del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apunta a otras actividades, con aporte de otras tecnologías.
Además de los edificios terminados a medida, existe un centro de convenciones, un paseo tecnológico y comercial, un hotel y un área de alojamiento para investigadores.
El predio ofrece al mercado dos formas de localización para las empresas. La primera, consiste en alquilar espacios dentro de los cuatro edificios de 3.200 m2 cada uno. La segunda, sigue el concepto de alquilar metros cuadrados (m2) de tierra a un precio más bajo y construir un edificio a medida.
En diciembre de 2009, Scioli firmó el decreto de creación del Parque Austral, que brinda a las empresas que se instalen en el lugar la posibilidad de acceder a beneficios y exenciones impositivas brindadas por el Gobierno provincial.
“Nosotros, desde el Estado provincial, tenemos que generar las condiciones para sostener la competitividad en el tiempo de este tipo de emprendimientos”, manifestó el mandatario provincial, al hablar en la inauguración.
Scioli mostró su interés en la posibilidad de llevar “a otros lugares” la experiencia del parque, que articula emprendimientos industriales con educación superior, para tener “un vigoroso mercado interno” y ser “una potencia exportadora de conocimiento ante este nuevo escenario internacional”.
Los beneficios, otorgados a través del Gobierno provincial, a las compañías que se radiquen en este emprendimiento consisten en exenciones por siete años (renovables por otros siete) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. En el caso de los municipales, no se pagan derechos de construcción, tasas de servicios de inspección para habilitación de comercios e industrias (por seis años); tasas de inspección por seguridad e higiene; derechos de publicidad y propaganda y de oficina.

ConvenioEn el marco de la inauguración del parque, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), Carlos Gianella, destacó que ofrecerán desde el Estado todos los instrumentos de apoyo a la innovación que se adecuen con las necesidades y oportunidades productivas y sociales del lugar.
Gianella, quien destacó ante iProfesional.com que el parque de su tipo es el primero de la provincia que contará con esta oferta científica-tecnológica, señaló que este centro ofrecerá otros beneficios impositivos para la radicación de empresas, como la disminución de tasas en el Banco Provincia.
“La CIC firmó un acuerdo de cooperación con el Parque, por el cual tendremos, a partir del miércoles, una oficina dentro del predio para ofrecer todos nuestros programas de apoyo a la innovación, con el objetivo de conectar el desarrollo científico tecnológico con las necesidades y oportunidades productivas, sociales y comunitarias de la provincia”, puntualizó el funcionario.
Entre ellos, se destacan el Programa de Modernización tecnológica (PMT), Expo Pyme, el Programa de Apoyo a Incubadoras y Emprendedores.
Ramiro Juliá, presidente de Taurus Argentina, manifestó que “el acuerdo con la CIC refleja nuestro compromiso de proveer acceso a beneficios que promueven el desarrollo tecnológico a las empresas radicadas en el parque”.
Gianella adelantó ante iProfesional.com que se trabaja en la oferta de los mismos servicios, junto al Ministerio de la Producción, para el nuevo Parque Tecnológico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde habrá un centro de investigación.
Por otra parte, el Parque Austral y la CIC firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de trabajar en acciones que impulsen la incorporación de conocimiento y de soluciones tecnológicas en el sector productivo provincial, como así también que apoyen a la radicación de empresas en Pilar.
“El acuerdo debe ser un ejemplo de cómo la articulación público-privada puede generar mayor crecimiento y competitividad, a partir de vincular el conocimiento y la tecnología con los sectores productivos de la provincia”, destacó Gianella.
La CIC cuenta con 20 centros de investigación y desarrollo en el territorio provincial, en distintas áreas del conocimiento. Su fin es conectar el desarrollo científico tecnológico con las necesidades y oportunidades productivas, sociales y comunitarias de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello, creó dos programas: el de Promoción de la Gestión de Parques, Incubadoras y Emprendedorismo, y el de Modernización Tecnológica, que en dos años realizó el diagnóstico tecnológico de 1.300 empresas, con un impacto de 620 empresas en las cuales se realizaron proyectos de mejora tecnológica.

Oportunidad“Como desarrolladores de parques a nivel global, vemos una oportunidad sin precedentes para la Argentina, que universidad, empresa y Gobierno abordan en equipo. La sinergia entre estos actores genera, sin dudas, capital social, intelectual y económico para el país”, aseguró a iProfesional.com Juliá.
El ejecutivo de esta subsidiaria de Taurus, un grupo multinacional que realizó más de 120 emprendimientos tales como parques empresariales en Europa y tecnológicos en EE.UU., además de oficinas, centros comerciales y complejos residenciales, estimó que, en los próximos meses, se radicarán 15 firmas en el centro de Pilar.
Juliá explicó que el modelo en el que está inspirado este parque bonaerense es el de The Singularity University, una institución en el Silicon Valley californiano que cuenta con el apoyo de Google, Yahoo y la NASA.


Argumentos¿Cuáles son los argumentos del centro de Pilar para atraer a las empresas? Además de una estructura edilicia y tecnología adecuada, la posibilidad de realizar sinergias y el acceso a estudiantes y docentes calificados, en instalaciones y servicios de la Universidad Austral.
La creación del Parque Austral fue pensada para empresas que desarrollen actividades de investigación científica, desarrollo y dirección empresarial. Por lo tanto, su rango es amplio, porque van desde grandes empresas, a departamentos y divisiones de compañías, pasando por agrupaciones empresarias, instituciones públicas o privadas con fines empresariales, de investigación y/o desarrollo, ONG, firmas dedicadas a la producción liviana que demanden tecnología avanzada y Pyme.
Las empresas que elijan localizarse en el parque pueden optar por alquilar espacios en un inmueble terminado o bien desarrollar su propio edificio sobre un terreno urbanizado y listo para construir. También se ofrece la alternativa de hacer uso, por largo plazo, de edificios a la medida de las necesidades de cada firma.
El modelo promueve la liberación de capital inmovilizado y la aplicación de dichos fondos a estrategias de negocio propias de la empresa. Asimismo, genera condiciones crediticias menos exigentes que otras alternativas de financiación. Al mismo tiempo permite acceder a una liquidez cercana al valor del bien. Al no existir deuda por saldo de precio, el índice de liquidez corriente y el de endeudamiento mejora y permiten acceder a mayor capacidad crediticia, además de optimizar el balance contable y exposición impositiva.
De este modo, las empresas localizadas en el parque pueden concentrar todas las energías y recursos en investigación y desarrollo, la captación de nuevos mercados y/o en el desarrollo de inversiones productivas.
La parte educativa del proyecto es variada. Por un lado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, que forma profesionales en ingeniería industrial e informática. Esta facultad dispone de un centro de innovación KREO; un laboratorio de informática, ambiental, mecánica, automatización, electrotecnia-electrónica y química-física. En su red de empresas asociadas se encuentran Techint, Aluar, Exxon Mobil, Edesur, Peugeot, Phillips, Dupont, IBM, Unilever, Pricewaterhouse, entre otras.
Por el otro lado, se encuentra el IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la universidad; el Hospital Universitario Austral; y la Facultad de Ciencias Biomédicas.
Además del acceso directo y preferencial a cinco facultades, dos institutos, una escuela de educación y una escuela de negocios, un centro de propiedad intelectual, la principal Escuela de Negocios 1, el parque ofrece la vinculación con más de 2.500 estudiantes, 800 profesores, 7.500 graduados de carreras universitarias, y más de 10.000 egresados de programas de educación ejecutiva.

No hay comentarios: