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2010/08/11

Expertos chinos instan a crear marcas propias

Pueblo en Linea

Los diseñadores de política de derecho intelectual, expertos y empresarios chinos han exhortado a crear marcas y patentes de propiedad nacional, para reducir los déficits comerciales que genera el uso de los derechos exclusivos foráneos.

En el II foro sobre marcas y derechos intelectuales de China, Wu Guohua, funcionario a cargo del estudio de políticas del Ministerio de Comercio de China, dijo que es de importancia apremiante la creación de las marcas de propiedad nacional. “China gasta una fabulosa suma de fondos para el pago de las licencias de marcas y la creación de marcas le resulta lo más importante”, afirmó.

A pesar de los superávits de China en el comercio de mercancías, sus déficits referentes al comercio de servicios de 2009 alcanzaron los 29.600 millones de dólares, 1,6 veces la cifra registrada el año anterior. Un total de 10.600 millones de dólares de la suma fueron destinados al pago de las licencias de marcas. El pago de los derechos exclusivos y las licencias de marcas constituyen el segundo mayor en los déficits comerciales del país.

La escasez de marcas de propiedad propia ha obligado a las empresas chinas a elaborar productos con bajo valor agregado, es decir, de muy reducidos beneficios. Las compañías chinas solo ganaron un promedio de 1,5 centavos de dólar por la fabricación de cada unidad de vuvuzela, trompeta que usaron los hinchas en la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, dijo Liu Feng, secretario jefe del Comité de Lucha contra la Falsificación de Mercancías, adscrito al Fondo de Protección de Consumidores de China.

El secretario jefe de la Sociedad de Estudio de Derechos Intelectuales, Zhang Yuncai,
subrayó la importancia de establecer un nuevo ambiente para promover la creación de nuevas marcas. A medida que se acelera el desarrollo económico del país, aumenta el número de casos de violación de derechos intelectuales, lo que ha hecho más severas las tareas de proteger eso derechos, agregó.

Zhang Yuncai instó al gobierno a respaldar a las empresas para que éstas creen sus propias marcas y proteger los derechos intelectuales.

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