Buscar

2010/08/09

El café podría reducir o invertir la enfermedad de Alzheimer, según un estudio

Pueblo en Linea

El consumo diario de café podría ayudar a retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer, o invertir el proceso, según un estudio aparecido en la edición dominical online del Journal of Alzheimer Disease.

Beber café ya se había asociado previamente a un menor riesgo de contraer Alzheimer, pero éste es el primer estudio que sugiere que la cafeína puede atacar directamente a la propia enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Florida del Sur analizaron 55 ratones que habían sido programados genéticamente para desarrollar síntomas de demencia similares a los del Alzheimer a medida que envejecieran.

El Alzheimer se produce cuando bloques viscosos de una proteína anómala llamada beta-amiloide se juntan para formar placas, dañando la función cognitiva.

A la mitad de los animales se les suministró una dosis diaria de cafeína en su agua, mientras los demás siguieron bebiendo agua normal. Al cabo de los dos meses de estudio, los ratones que ingerían cafeína daban mucho mejores resultados en los tests de memoria y pensamiento que los que sólo tomaban agua. Su memoria era tan aguda como la de los ratones sanos sin demencia más viejos.

El estudio reveló que la cafeína recortaba a la mitad los niveles excesivos de beta-amiloide en la sangre y en el cerebro de los ratones.

“Los nuevos hallazgos prueban que la cafeína podría ser un ‘tratamiento’ viable contra la enfermedad de Alzheimer consolidada, y no simplemente una estrategia protectiva”, afirmó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Gary Arendash, un neurocientífico de la Universidad del Florida del Sur. “Esto es importante, porque la cafeína es una droga saludable para la mayoría de la gente, entra fácilmente en el cerebro y parece afectar directamente al proceso degenerativo”.

Los investigadores esperan que la cafeína pueda constituir un tratamiento seguro y económico contra la demencia, y desean llevar a cabo tests en humanos lo antes posible.

Un estudio de 2002 demostró que las personas que consumían cafeína en edad madura eran un 60% menos propensas a desarrollar la enfermeda.

No hay comentarios: