IBM ha realizado recientemente una encuesta entre 1500  directores ejecutivos (CEOs) de 60 países y 33 industrias y los  resultados han sido contundentes: la creatividad, más que el rigor; la  disciplina en la administración, la integridad y la visión, son las  aptitudes más importantes para un liderazgo eficaz y para crear una  cultura de innovación en nuestra empresa.
Según el estudio, un 80% de los CEOs esperan que los  entornos de trabajo cada vez sean significativamente más complejos, pero  menos de la mitad opina que sus organizaciones estén preparadas para  enfrentarse con éxito a esto, "es el mayor desafío relacionado con el  liderazgo identificado en ocho años de investigaciones".
El CEO de The Energy Project,  Tony Schwartz, preguntaba si los CEOs y líderes ejecutivos "realmente  están dispuestos a adoptar las medidas de transformación necesarias para  crear una cultura de creatividad e innovación real" en un artículo en The Harvard Business Review que ofrecía los "Seis secretos para crear una cultura de innovación": 
 1. Atender las necesidades de la gente:  Schwartz afirma que cuestionar la ortodoxia es una de las claves a la  hora de desarrollar la creatividad, y esto comienza con cuestionar las  expectativas convencionales sobre el trabajo. "Definir cómo es el éxito y  hacer a la gente responsable de unas métricas específicas", afirmaba,  "pero, en la medida de lo posible, dejar que diseñen sus días como les  parezca apropiado para lograr esos resultados".
 2. Formar en creatividad sistemáticamente: Schwartz enumera cinco fases de pensamiento creativo: primera idea, saturación, incubación, iluminación y verificación.
 3. Alimentar la pasión: "El modo más rápido de matar la creatividad es poner a la gente en puestos que no despierten su imaginación".
 4. Dar importancia al trabajo:  un trabajo significativo que notemos que está suponiendo una  contribución positiva para mantener a la gente motivada, no sólo para  poder "rendir mejor", sino para poder ofrecer soluciones innovadoras que  de verdad nos resulta importante poner en práctica.
 5. Dar tiempo:  el tiempo, por supuesto, es escaso para todos nosotros, pero el mejor  modo de obtener un resultado creativo es asegurarnos de reservar tiempo  para reflexionar detenidamente, en lugar de ceder siempre a las  presiones de las respuestas instantáneas.
 6. Renovación del valor:  apartarse de un problema e ir a hacer otra cosa. Mejor aún: ir a hacer  algo activo, como señalaba Lifehacker la semana pasada, hasta media hora  de ejercicio puede despertar la creatividad.
Las startups son notables por ser lugares donde mejorar  la creatividad y la innovación. Sin embargo, muchos investigadores están  apuntando a una "crisis de creatividad"  inminente. ¿Qué pasos están tomando los lectores para mantener su  creatividad personal, así como una cultura creativa de trabajo en sus  startups.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario